El campo, más lejos de la góndola: aumentó un 18% la brecha entre productores y consumidores

Este incremento se da en referencia a marzo de 2018. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que en el supermercado se pagó 5,35 veces más de lo que se cobra en origen.

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15deAbrilde2019a las08:57

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 5,35 veces, desde que salieron del campo a la góndola. La brecha entre lo que recibió el productor y lo que pagó el consumidor aumentó un 2,3% en marzo, respecto del mes anterior.  

El incremento de este mes resultó un 18,3% más que en marzo de 2018. Por su parte, La participación del productor en el precio fue de 22,8%, a pesar de la ampliación de la brecha.

Del informe se destaca que Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) en ganadería creció un 4,5%. Esta relación significa que el consumidor pagó 3,72 veces más que lo que cobró el productor.

En este segmento, la carne de novillito y de cerdo sufrieron una recomposición en la góndola. La carne de novillito fue uno de los alimentos que más brecha presentó alcanzando 4,24 veces.

Por su  parte, el IPOD agrícola arrojó un incremento del 2% respecto de febrero. Esta suba representó que el consumidor pagó 5,75 veces más que lo que recibió el productor. Naranja, pera y mandarina fueron los productos con mayor brecha.

Mayores brechas

El informe de CAME destacó que los productos con mayores brechas en marzo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo, la mandarina con 8,9 veces, la pera con 8,33 veces, el limón con 7,55 veces, la manzana roja con 7,26 veces, el arroz con 7,15 veces, y la zanahoria con 6,82 veces.

Menores brechas

CAME señaló que los productos con menores brechas fueron: el huevo con una multiplicación de 2,36 veces, la acelga con 2,61 veces, la cebolla con 2,7 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, y la calabaza con 2,93 veces. 

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

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