Avanza en Misiones un innovador polo ovino y caprino

En el sur misionero están cambiando los paradigmas de producción. Modelos de negocios por sobre el autoconsumo.

|
Producción caprina en el Sur de Misiones.

Producción caprina en el Sur de Misiones.

17deAbrilde2019a las07:14

En la provincia de Misiones los sistemas ganaderos ovinos hasta hace poco no superaban la fase de autoconsumo familiar. Muy pocos planteos de ganado bovino se realizan comercialmente. En una buena parte del sur provincial, desde Posadas al sur, hasta el límite con Corrientes, el paradigma de producción ganadero viene cambiando apoyado por estímulos provinciales y locales, a la manera de los sistemas de gobernanza multinivel europeos. Esto está dejando atrás el concepto de producir para consumir, para pasar al negocio y la búsqueda de la sustentabilidad y la rentabilidad que pueden dejar cueros, lanas y carnes ovinas y caprinas.

La geografía de la región es particular, presentando clima sub tropical con lluvias abundantes e intensas. La topografía es de serranías, con suelos poco profundos, o sea que no es apto para la agricultura en general. Esto condiciona la generación de una cadena forrajera como hay en la pampa húmeda, con ambientes agrícolas donde el grano tiene un aporte importante.

 

Pasturas misioneras

Sumado a esto, explican por la zona que la distancia de Misiones a los puertos y a la zona granífera es grande, por lo que autoridades y entidades están generando herramientas tecnológicas y financieras para que el productor acceda a la tecnología.