CLIMA
Rosario
jueves 22
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

viernes 23
Estado clima
| 20°

Nublado parcial

sábado 24
Estado clima
| 20°

Nubosidad variable

Insumos

Impacto de la mayor superficie de trigo en el mercado de insumos

Con una buena humedad al momento de la siembra y al macollaje, se espera un adecuado manejo de la fertilización buscando sostener los objetivos de producción.

Por Agrofy News

  • impacto mayor superficie trigo mercado insumos
    El área a sembrar con trigo podría ascender a 6,4 millones hectáreas, la tercer mayor superficie implantada de las últimas 20 campañas.

La nueva campaña de trigo 2019/20 traería un nuevo aumento en el nivel tecnológico del cultivo: "Aunque leve, remarca la tendencia positiva de los últimos años en donde el productor apunta a mantener un nivel medio-alto en el manejo productivo", destacaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Al cierre de la campaña 2018/19 se registró un aumento de 5 puntos porcentuales en el nivel tecnológico Alto en trigo: este segmento de productores alcanzó un 33% para el cultivo a nivel nacional.

impacto mayor superficie trigo mercado insumos

Ver también: El trigo va por un nuevo récord, pero con menores ingresos

Mercado de insumos

A la fecha, con un escenario climático favorable y un incremento en el área prevista para la campaña que se inicia, desde la entidad porteña esperan que el consumo de fertilizantes en fina aumente entre un 4 y un 7 % en relación al ciclo previo.

"Con una buena humedad al momento de la siembra y al macollaje, se espera un adecuado manejo de la fertilización buscando sostener los objetivos de producción", destacaron.

impacto mayor superficie trigo mercado insumos

En tanto, el consumo de semillas estaría traccionado principalmente por el aumento en el área sembrada, dado que la densidad de siembra no presenta variaciones significativas durante los últimos años. Actualmente, el promedio para el cultivo se ubica en 106 kilos de semilla por hectárea sembrada.

En términos de manejo sanitario se espera un leve incremento para el uso de fungicidas de un 3 a un 5 % en el volumen a aplicar. El cuidado sanitario en los cultivos de fina es un aspecto clave para determinar, no solo el rendimiento final, sino también la calidad del grano a cosecha.

Otros factores determinantes serán la correcta nutrición del cultivo y la variedad elegida a la siembra, además del contexto climático.

Factores de impacto

Para el ciclo 2019/20 el incremento en los principales drivers del manejo tecnológico estaría dado fundamentalmente por los siguientes factores:

  • Mayor superficie destinada al cultivo de trigo para la nueva campaña
  • Intención por parte del productor de mantener, e inclusive aumentar, el piso tecnológico
  • Contexto climático favorable e indicadores económicos positivos respecto al promedio.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro