La oferta de Paraguay: una sequía recortó en 1,5 millones de toneladas la cosecha de soja

La soja de segunda logró compensar las pérdidas que generó la falta de humedad en la actual campaña de Paraguay.

Soja: la calidad en Paraguay muestra resultados dispares producto de la falta de humedad entre finales de noviembre y comienzos de enero.

Soja: la calidad en Paraguay muestra resultados dispares producto de la falta de humedad entre finales de noviembre y comienzos de enero.

23deAbrilde2019a las07:19

La buena calidad de la soja en Paraguay se vuelve aún más atractiva cuando a la mercadería local se le dificulta alcanzar los niveles que permitan cumplir con los compromisos internacionales.

Esta situación "favorecería una mayor demanda de importaciones desde Paraguay (cuya soja tiene un mayor contenido proteico) para de esta manera alcanzar los requerimientos del mercado internacional de subproductos", destacaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

Ver también: Lado B de la cosecha: alertan por la baja calidad de la soja

Relevamiento en Paraguay

La campaña 2018/19 se estima que alcanzará entre 8,5 y 9 millones de toneladas en Paraguay. Sonia Tomassone, Asesora en Comercio Exterior de Capeco, comentó en diálogo con Agrofy News que el actual ciclo se vio afectado por una sequía que generó un recorte de 1,5 millones de toneladas: "La soja de segunda logró compensar las pérdidas".

En tanto, Tomassone destacó que los primeros relevamiento de calidad muestran una gran disparidad en un ciclo que se vio afectado por la falta de humedad.

El consultor Michael Cordonnier coincidió en que el clima seco y caluroso durante finales de noviembre hasta comienzos de enero afectó a las soja de primera. En tanto, la soja de segunda, conocida como safrinha, logró buenos resultados pero no logró compensar las pérdidas, lo que deriva en una cosecha de 9 millones de toneladas.

En total se sembraron 3,5 millones de hectáreas, lo que indica un aumento contra el ciclo anterior pero que de igual manera no se logró superar el volumen de producción del ciclo 2017/18. Durante las dos campañas anteriores la cosecha de soja superó los 10 millones de toneladas. En el ciclo 2016/17 se alcanzó un récord de 10,33 millones de toneladas.

En el vecino país la referencia principal es Chicago y desde Capeco destacan el impacto que generó el conflicto comercial entre China y Estados Unidos sobre los precios locales, que se ven afectados en casi US$ 70 la tonelada contra el ciclo anterior.