Argentina, Brasil y Uruguay trabajan en el cuidado del pastizal pampeano

El Bioma Pampa concentra una de las áreas de mayor riqueza de especies de gramíneas en el mundo. Los tres países impulsan la conservación de los servicios ecosistémicos en la ganadería a pequeña escala.

23deAbrilde2019a las07:08

Argentina, Uruguay y Brasil trabajan para conservar una de las mayores extensiones de pastizales templados. Estos campos naturales son fundamentales para la producción de carne, leche, lana,  entre otros productos. En un encuentro que se realizó en la Universidad Nacional de La Plata, especialistas intercambiaron ideas y debatieron acerca de la conservación y métodos para aumentar la producción ganadera.

Además INTA y Senasa en conjunto con el resto de los países trabajan para mejorar la productividad y el impacto ambiental de la ganadería a baja escala.

Algunas de las experiencias fueron presentadas en el marco de la tercera edición del Seminario Internacional de Ganadería Familiar, en el que investigadores y extensionistas compartieron metodologías de trabajo, indicadores económicos, manejo y diseños de co-innovación para poner en valor los servicios ecosistémicos que aportan los ganaderos de la región.

En la apertura, Andrea Maggio –directora del CIPAF del INTA– destacó: “El encuentro permite aprovechar los conocimientos sobre tecnologías y metodologías de trabajo con el productor ganadero para que aumente su productividad, disminuya costos y ponga en valor las prácticas que hacen a la sustentabilidad ambiental”.