El mapa de los excesos hídricos y las zonas que se encuentran bajo riesgo

Aumentan los excesos hídricos en el norte como consecuencia de las últimas lluvias y elevado contenido precedente de humedad en el suelo.

Por
Reservas de humedad al 21 y 14 de abril respectivamente.

Reservas de humedad al 21 y 14 de abril respectivamente.

23deAbrilde2019a las18:08

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó que una vez más, se ve considerablemente aumentada el área con estimación de excesos hídricos en el norte del país, como consecuencia de las importantes lluvias sobre suelos muy cargados de humedad.

Entre los días 19 y 20 pasados se han registrado tormentas de gran magnitud sobre el NEA, en especial en el este de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, norte de Corrientes y Misiones.

Ver también: El Gobierno intensifica la ayuda a Chaco por las inundaciones

El siguiente mapa corresponde a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de soja de primera.

Por otro lado, en la siguiente Figura se ve el seguimiento de precipitación acumulada en P. R. Sáenz Peña, donde se puede ver que el valor de abril ya supera la mediana del mes, lo mismo que el acumulado de marzo.

Desde ORA también destacaron que en el NEA, centro y norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos siguen predominando las localidades clasificadas con riesgo alto, muy alto o extremos de excesos hídricos en los próximos 7 días.

Dentro de esta área han aumentado las localidades con riesgo muy alto. Las que muestran riesgo extremo son Corrientes y Monte Caseros. Fuera de esta área sólo Mar del Plata, Azul, Tandil y Dolores se clasifican con riesgo alto.

Temas en esta nota