La "marca país" detrás de la sustentabilidad del sistema de producción argentino

Los números indican que producimos más bienes y servicios agropecuarios con menor impacto sobre el ambiente que otros países. Destacan la necesidad de certificar esta ventaja comparativa.

Ventaja comparativa: Argentina tiene la capacidad de proveer seguridad alimentaria y seguridad ambiental al mismo tiempo.

Ventaja comparativa: Argentina tiene la capacidad de proveer seguridad alimentaria y seguridad ambiental al mismo tiempo.

24deAbrilde2019a las10:12

La sustentabilidad del sistema productivo argentino se podría utilizar como una "marca país" al momento de exportar alimentos al mundo. Se trata de una ventaja ambiental que se podría certificar para posicionar de una manera distinta a los productos que genera el campo.

La sustentabilidad como "marca país"

Uno de los comentarios en el Seminario Anual de la Fundación Producir Conservando fue que en la actualidad en algunos círculos académicos e institucionales del Hemisferio Norte predomina el concepto de que en Sudamérica en general, y Argentina en particular, se practica una producción agropecuaria que no es ambientalmente sustentable.

"Esta visión también ha colonizado algunos círculos académicos nacionales", explicó Ernesto Viglizzo, asesor ambiental del Grupo de Países Productores del Sur (GPS).

Viglizzo destacó que la supuesta baja sustentabilidad de nuestro sector rural habilita el levantamiento de restricciones comerciales que amenazan algunos mercados existentes: "Existe una métrica sesgada para justificar acciones que es necesario neutralizar y prevenir".

El especialista en temas ambientales comentó que hay argumentos para sostener que nuestros sistemas de producción han evolucionado tecnológicamente hacia un modelo de intensificación sustentable: "Existe una ventaja ambiental comparativa que debe difundirse para neutralizar opiniones sesgadas y mala prensa".