La mejor miel oscura del país se produce en el lugar menos pensado

Se fabrica en una cárcel de Cipoletti (Río Negro) y ganó una distinción en el marco de un certamen internacional.

|
Argentina ocupa el puesto 7 como productor de miel y el número 2 en el ránking de exportadores.

Argentina ocupa el puesto 7 como productor de miel y el número 2 en el ránking de exportadores.

25deAbrilde2019a las09:36

Los sitios para instalar un apiario en Argentina son de lo más variado. Desde grandes extensiones de tierra en la pampa hasta pequeños reductos en el delta del río Paraná, desde Ushuaia hasta La Quiaca, existen alrededor de 3 millones de colmenas. No en vano el país es un referente mundial en la materia: ocupa el puesto 7 como productor de miel y el número 2 en el ránking de exportadores.

Entre la gran diversidad de explotaciones apícolas, hay una que se diferencia de todas, tanto por su calidad como (fundamentalmente) por su ubicación. Se trata de la producción que realizan los internos del Penal N°5 de Cipolletti (Río Negro), quienes fabrican una variedad de miel que fue recientemente reconocida en un certamen internacional.

El emprendimiento forma parte de las propuestas del gobierno provincial para atender las demandas de educación en contexto de encierro, las cuales vienen siendo desarrolladas desde 2017, a través de los Centros Educativos para Jóvenes y Adultos (CEPJA) que están presentes en los seis establecimientos penales del distrito patagónico. Fue pensado con asistencia técnica del INTA, quien lo focalizó por vía de su Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle.