El tambo que funciona en el lugar menos pensado

Mientras el sector sigue inmerso en una crisis que diariamente genera cierre de unidades productivas, en la provincia de Buenos Aires sobrevive una inédita explotación lechera.

|
El proyecto productivo cuenta con un rodeo compuesto por 190 cabezas totales, de las cuales algo más de 100 son vacas.

El proyecto productivo cuenta con un rodeo compuesto por 190 cabezas totales, de las cuales algo más de 100 son vacas.

12deDiciembrede2018a las12:44

En lo que es una experiencia única en el país, los internos de la Unidad Carcelaria 14 de General Alvear (Buenos Aires) llevan adelante la explotación de un tambo que produce unos 400 litros de leche diarios. En el predio también hay lugar para otras actividades productivas, entre ellas la fabricación de quesos, ganadería y apicultura.

La reinserción social de las personas alojadas en los centros penitenciarios es un desafío que cada Gobierno asume con variadas estrategias. En Santa Fe, por ejemplo, funciona el Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (IAPIP), que desarrolla acciones para el aprendizaje de una variedad de oficios, que van desde herrería hasta sastrería, entre otros. En el caso de la unidad bonaerense, su gran superficie (222 hectáreas) permite el desarrollo de actividades agropecuarias.

En diálogo con Agrofy News, el director provincial de Lechería del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, Juan José Linari, afirmó que la de General Alvear es la única cárcel del país que cuenta con una explotación lechera, la cual por sus características es “perfectamente compatible con un tambo promedio de la zona”.