Terminó la cosecha de girasol en todo el país

Las buenas condiciones climáticas registradas en el sur del área agrícola nacional durante la última semana, permitieron culminar con la cosecha de girasol de la campaña 2018/19

25deAbrilde2019a las16:42

Aunque aún quedan lotes puntuales en pie en el sur de la provincia de Buenos Aires, estos no modificarían nuestra estimación final de producción. Luego de recolectarse 1.830.000 hectáreas, se logró acumular un volumen final de 3.900.000 Tn, marcando un rinde medio nacional de 21,3 qq/Ha.

Por otro lado, la cosecha de soja mantiene un importante avance en gran parte del país. A la fecha ya se han recolectado más de 8.700.000 hectáreas, con un rinde medio nacional de 38,2 qq/Ha. Hacia el norte del área agrícola, las lluvias demoran las labores, y los productores se encuentran a la espera de mejoras en las condiciones del piso.  

En el caso del maíz con destino grano comercial, las labores de cosecha llegaron a cubrir el 28,1 % de las 5.800.000 hectáreas sembradas en la actual campaña. En cuanto al rinde medio, aún se ubica por sobre los 96,7 qq/Ha, con un volumen acumulado superior a las 15,5 MTn. En paralelo, se relevaron las primeras cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación en los Núcleos Norte y Sur.

Soja

Nuevamente las buenas condiciones de tiempo registradas en el centro y sur del área agrícola, permitieron que la recolección de la oleaginosa avanzara a muy buen ritmo. Un avance intersemanal de 16,6 puntos porcentuales, permitió que la cosecha ya cubra el 50,7 % del área apta. En cuanto a los rindes relevados, los mismos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en amplios sectores del país; por lo cual mantenemos la actual proyección de producción en 55 MTn.