CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Granos

Terminó la cosecha de girasol en todo el país

Las buenas condiciones climáticas registradas en el sur del área agrícola nacional durante la última semana, permitieron culminar con la cosecha de girasol de la campaña 2018/19

Por BOLSA DE CEREALES

  • termino cosecha girasol todo pais

Aunque aún quedan lotes puntuales en pie en el sur de la provincia de Buenos Aires, estos no modificarían nuestra estimación final de producción. Luego de recolectarse 1.830.000 hectáreas, se logró acumular un volumen final de 3.900.000 Tn, marcando un rinde medio nacional de 21,3 qq/Ha.

Por otro lado, la cosecha de soja mantiene un importante avance en gran parte del país. A la fecha ya se han recolectado más de 8.700.000 hectáreas, con un rinde medio nacional de 38,2 qq/Ha. Hacia el norte del área agrícola, las lluvias demoran las labores, y los productores se encuentran a la espera de mejoras en las condiciones del piso.  

En el caso del maíz con destino grano comercial, las labores de cosecha llegaron a cubrir el 28,1 % de las 5.800.000 hectáreas sembradas en la actual campaña. En cuanto al rinde medio, aún se ubica por sobre los 96,7 qq/Ha, con un volumen acumulado superior a las 15,5 MTn. En paralelo, se relevaron las primeras cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación en los Núcleos Norte y Sur.

Soja

Nuevamente las buenas condiciones de tiempo registradas en el centro y sur del área agrícola, permitieron que la recolección de la oleaginosa avanzara a muy buen ritmo. Un avance intersemanal de 16,6 puntos porcentuales, permitió que la cosecha ya cubra el 50,7 % del área apta. En cuanto a los rindes relevados, los mismos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en amplios sectores del país; por lo cual mantenemos la actual proyección de producción en 55 MTn. 

Sobre los Núcleos Norte y Sur, la cosecha avanza rápidamente producto de las buenas condiciones del climáticas registradas en estas zonas. A la fecha, ya se ha recolectado el 75 % del área apta, con rindes promedios que superan los 37 qq/Ha. En la provincia de Córdoba, mientras continua la cosecha de lotes de primera, comenzó la recolección de cuadros de segunda ocupación con rindes que superan los 30 qq/Ha en los departamentos del sur provincial.  En el sur del área agrícola, los lotes más atrasados se encuentran culminando con el llenado de granos bajo condiciones regulares de temperatura. En paralelo, la cosecha de cuadros de primera se realiza sin mayores inconvenientes en sectores continentales.

Hacia el norte del país, y particularmente en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, las abundantes precipitaciones relevadas durante las últimas semanas mantienen prácticamente paralizadas las labores de cosecha de la oleaginosa. Por otro lado, la cosecha avanza a buen ritmo en la provincia de Salta. 

Maíz

Durante la última semana la cosecha de maíz con destino grano comercial logró cubrir el 28,1 % del área apta. Con un avance intersemanal de 4,8 puntos porcentuales, las labores se concentraron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Los rendimientos se mantienen por sobre las expectativas iniciales en los lotes tempranos, mientras que se comenzaron a relevar las primeras cosechas de cuadros tardíos en los Núcleos Norte y Sur. A nivel nacional el rinde medio se ubica en 96,7 qq/Ha, con una producción acumulada de casi 15,6 MTn. Se espera que, de mediar buen tiempo durante las próximas semanas, se inicie la recolección en las regiones del NOA y NEA.

Sobre los Núcleos Norte y Sur, mientras culmina la recolección de lotes tempranos, se inició la cosecha de los primeros cuadros tardíos y de segunda ocupación. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos gran parte de los lotes se encuentran en madurez fisiológica, a la espera de una baja en la humedad de los granos para comenzar con la cosecha. acia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las labores de cosecha continúan sobre los planteos tempranos. 

En las regiones del NEA y NOA se espera la mejora en las condiciones del tiempo para iniciar la recolección de los lotes del cereal de verano. Las precipitaciones registradas sobre las provincias de Chaco y Santiago del Estero complican las tareas de los productores. 

Girasol

Durante la última semana, las buenas condiciones del tiempo permitieron culminar con las labores de cosecha de girasol en toda el área agrícola nacional. Luego de la recolección de los últimos lotes tardíos, finalmente el rinde medio nacional se ubicó en 21,3 qq/Ha, acumulando un volumen total de 3.900.000 toneladas. Las pérdidas ascendieron hasta las 70.000 Ha, concentradas en el norte del país donde los excesos hídricos afectaron al cultivo durante parte de su ciclo. A pesar de esto aún quedan lotes puntuales en pie en el sur de Buenos Aires, pero no modificarían nuestra actual estimación.

Con un avance intersemanal de 2,1 puntos porcentuales, culminó la cosecha a nivel nacional. Los rindes se mantuvieron en muy buenos niveles en el núcleo girasolero del sur del país. En cambio, hacia el norte de la región agrícola, los rindes culminaron por debajo de las expectativas iniciales. Fundamentalmente esta baja en el rinde estuvo vinculada a los excesos hídricos relevados en las provincias de Santa Fe y Chaco durante parte del ciclo de la oleaginosa.

Hacia la zona Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la recolección culminó marcando un rinde medio zonal de 21,2 qq/Ha. En el caso de las pérdidas, las mismas se ubicaron en 9.000 hectáreas. En el Sudeste de Buenos Aires, las labores finalizaron luego de cosechar unas 27.000 hectáreas durante la última semana. El rinde medio se ubicó en 23,5 qq/Ha, acumulando un volumen total de producción superior a las 920.000 toneladas. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro