El procesamiento de soja alcanzó el menor nivel en 4 años por la baja proteína

Las fábricas locales se ven forzadas disminuir su ritmo de procesamiento buscando obtener el nivel mínimo de calidad.

Por
La menor molienda de soja trajo aparejada una menor producción de aceite de soja en el mes de marzo.

La menor molienda de soja trajo aparejada una menor producción de aceite de soja en el mes de marzo.

26deAbrilde2019a las14:08

El lado B de la cosecha récord de soja derivó en que la industrialización de la oleaginosa registre el menor nivel de los últimos cuatro años en el mes de marzo.

"Las fábricas locales se ven forzadas disminuir su ritmo de procesamiento para eliminar la mayor cantidad de cáscara posible, buscando obtener el nivel mínimo de proteína en harina de soja del 45,5%", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El relevamiento de la entidad rosarina indica que en el último mes el procesamiento total de soja se ubicó en 2,9 millones de toneladas: "Estuvo por debajo de las expectativas de mercado, que se ubicaban en torno a 3,5 millones de toneladas", informaron desde la BCR.

Según datos de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR, las muestras recibidas en los meses de marzo y abril de 2018, correspondientes a la soja de 1°, se caracterizaron por la presencia de granos verdes y bajos valores de proteína.

Por otro lado, los análisis sobre las muestras ingresadas entre junio y julio de 2018, correspondientes a soja de 2°, presentaron mayores daños en los granos y un aumento del contenido de proteínas. "La mejora proteica del segundo grupo impidió un descenso mayor de los valores proteicos de la campaña en comparación a ciclos anteriores", informaron.

Ver también: Avance récord de la cosecha

Primer relevamiento del INTA

Desde el INTA Marcos Juarez compartieron un relevamiento preliminar de calidad de la actual campaña con muestras de soja de primera que alcanzaron las 530 mil toneladas: "El contenido de proteína de soja de 1º se mantendría similar a la cosecha anterior mientras que el contenido de aceite presentaría una disminución de aproximadamente 1%".

Calidad Comercial e Industrial de la Soja de primera siembra de la Región Central del país. Campaña 2018/19.

"Si continúan las condiciones ambientales desfavorables durante los próximos días podría impactar negativamente en la productividad y calidad del cultivo que aún queda por cosechar", agregaron.

Esta calidad relevada por el INTA Marcos Juarez ubica a la harina de soja argentina en un porcentaje de proteína cercano al 43%, lo que muestra el problema para cumplir con el estandar internacional de 45,5%.

Ver también: Un tema de preocupación para la cadena de la soja

A continuación se puede observar la distribución porcentual del contenido de proteína en las muestras de soja de primera del INTA:

Producción de aceite

La menor molienda de soja trajo aparejada una menor producción de aceite de soja en el mes de marzo: "Las 583.518 toneladas de aceite de soja obtenidas son el menor volumen en cuatro campañas", informaron desde la BCR.

Esta disminución productiva se da justo cuando el precio del aceite en los mercados internacionales resulta muy competitivo frente al de aceites vegetales sustitutos, por lo que grandes consumidores como China e India incrementan su interés por el producto.

"Dado que Argentina es el productor global líder de aceite de soja, una caída en su oferta que enfrenta una demanda externa fortalecida, tiene un impacto en los precios", concluyeron.

Temas en esta nota