Niño débil y lluvias sobre el NEA: los puntos destacados del pronóstico trimestral del SMN

No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre.

Por
Pronóstico de consenso del SMN.

Pronóstico de consenso del SMN.

29deAbrilde2019a las13:44

El pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorlógico Nacional (SMN) indica que actualmente nos encontramos en medio de un fenómeno El Niño débil con chances que de que continue bajo fase cálida (Niño) que alcanzan actualmente un 74% para el trimestre mayo, junio y julio.

En cuanto a precipitaciones, el informe del SMN actualizado recientemente indica que se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre gran parte del norte, noreste y centroeste del país. Por otro lado lluvias inferiores a las normales se esperan con mayor probabilidad hacia el centro-oeste de Patagonia.

La región NEA se ve actualmente afectada por inundaciones producto de los importantes acumulados en la región en lo que va del año.

 

Sobre Cuyo, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, norte y este de Patagonia se favorecerían precipitaciones dentro del rango normal, mientras que sobre el sur de Patagonia ninguna categoría se ve más favorecida.

Las precipitaciones dentro del rango normal anticipan un buen escenario para los cultivos de fina: "Las necesidades agronómicas definen la siembra de trigo 2019/20 en Argentina", destacaron recientemente desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Es por ello que el contexto de mayores probabilidades de lluvias por encima de lo normal en el centro/norte del país, la siembra de trigo puede colaborar en optimizar recursos, incluso a pesar del debilitamiento en los precios

De igual manera, advirtieron que no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre: "Se recomienda siempre consultar las actualizaciones de los pronósticos a más corto plazo", informaron.

Por otro lado, en cuanto a temperaturas se espera mayor chance de ocurrencia de valores superiores a las normales sobre gran parte del país, abarcando todo el oeste y sur argentino, noreste del Litoral, Buenos Aires y La Pampa.

Sobre el resto del norte argentino, zona central y sur del Litoral se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango normal.

Detalle del pronóstico

A continuación compartimos un detalle del pronóstico trimestral (mayo, junio y julio)

Precipitaciones

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:

  • (SN) Superior a la normal sobre el norte del país, Córdoba, Santa Fe, norte y este de Buenos Aires.
  • (N-SN) (Normal o superior a la normal) sobre el sur del Litoral.
  • (N) Normal sobre el resto del centro del país, Cuyo, norte y este de Patagonia.
  • (IN) Inferior a la normal sobre el centro-oeste de Patagonia.

Temperaturas

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

  • SN (Superior a la normal) sobre gran parte del país, incluyendo el norte del Litoral, NOA, Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y Patagonia.
  • N-SN (Normal o superior a la normal) sobre el este de Patagonia.
  • N (Normal) sobre las provincias del norte y centro del país y sur del Litoral.

Cómo se elabora este pronóstico

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

"El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes", explicaron desde el SMN.

Temas en esta nota

Load More