Niño débil y lluvias sobre el NEA: los puntos destacados del pronóstico trimestral del SMN

No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre.

Pronóstico de consenso del SMN.

Pronóstico de consenso del SMN.

29deAbrilde2019a las13:44

El pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorlógico Nacional (SMN) indica que actualmente nos encontramos en medio de un fenómeno El Niño débil con chances que de que continue bajo fase cálida (Niño) que alcanzan actualmente un 74% para el trimestre mayo, junio y julio.

En cuanto a precipitaciones, el informe del SMN actualizado recientemente indica que se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre gran parte del norte, noreste y centroeste del país. Por otro lado lluvias inferiores a las normales se esperan con mayor probabilidad hacia el centro-oeste de Patagonia.

La región NEA se ve actualmente afectada por inundaciones producto de los importantes acumulados en la región en lo que va del año.

 

Sobre Cuyo, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, norte y este de Patagonia se favorecerían precipitaciones dentro del rango normal, mientras que sobre el sur de Patagonia ninguna categoría se ve más favorecida.

Las precipitaciones dentro del rango normal anticipan un buen escenario para los cultivos de fina: "Las necesidades agronómicas definen la siembra de trigo 2019/20 en Argentina", destacaron recientemente desde la Bolsa de Comercio de Rosario.