Granos

Oportunidad de siembra: harán falta más de 2 millones de hectáreas adicionales de girasol

Es la cantidad de hectáreas adicionales a incorporar al cultivo si se quiere satisfacer la demanda mundial de aceite de girasol.

Por Agrofy News

  • oportunidad siembra haran falta mas 2 millones hectareas adicionales girasol
    ¿Quién abastecerá la creciente demanda mundial?

En el marco de un crecimiento futuro en el consumo mundial de aceite de girasol, Ucrania, el principal exportador mundial de aceite de girasol, con el 56% de participación en las ventas totales, se enfrenta a un virtual estancamiento en el área sembrada del cultivo y ha obtenido rindes difícilmente superables.

Los comentarios se desprenden de la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe titulado: ¿Quièn abastecerá la creciente demanda mundial de aceite de girasol?

"La conclusión es que Argentina podría cubrir el 16% del incremento proyectado en la demanda mundial de grano de girasol (5,13 M Tn) al 2023/2024", destacaron desde la BCR.

Ver también: Baja en el precio del girasol: "No se debe a un capricho de la industria"

Faltan 2,33 millones de hectáreas

Desde la entidad rosarina informaron que el requerimiento mundial adicional de aceite de girasol puede estimarse en 2,21 millones de toneladas para el quinto año de proyección.

"Dicha cifra proviene de comparar los gaps entre consumo mundial y producción mundial sin Ucrania para 2018/19 (4,70 M Tn) y el mismo ratio para 2023/24 (6,90 M Tn)", explicaron.

Suponiendo un rendimiento de aceite en el crushing del 43%, se llega a un requerimiento de 5,13 millones de toneladas adicionales de girasol grano para cerrar el gap con la demanda. Consecuentemente, dado el rendimiento por hectárea potencial que podría alcanzar la Argentina en los próximos años, cuyo valor es de 2,2 Tn/Ha, es que se establece que harán falta a nivel mundial 2,33 millones de hectáreas adicionales a incorporar al cultivo si se quiere satisfacer la demanda, lo que implica 460.000 Ha/año aproximadamente. 

"Si la producción de grano argentino alcanzara su máximo de 4,4 M Tn (campaña 2007/08), tendría una capacidad para adicionar 800.000 tn respecto a su aporte actual (3,6 M Tn). El mismo implicaría cubrir el 16% del incremento proyectado en la demanda mundial de grano (5,13 M Tn)", concluyeron.

Ver también: Terminó la cosecha de girasol en todo el país

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro