Santa Fe: las lluvias ocasionaron hongos y vuelco de plantas en soja tardía

Desde la Bolsa de Cereales destacaron que en el centro norte de la provincia las precipitaciones frenaron la cosecha por dos semanas y afectaron a los cultivos. El 65% de la soja tardía se encuentra en buen estado.

02deMayode2019a las11:44

Luego de un período sin interrupción, se revirtió el panorama. La inestabilidad climática con precipitaciones de variadas y diversas intensidades se presentó, alcanzando de 12 a 14 días de nula actividad, fundamentalmente en el proceso de cosecha.

Las condiciones de inestabilidad estuvieron presentes, caracterizadas por precipitaciones y lloviznas durante prolongados períodos, varias horas. Generando altos porcentajes de humedad ambiente, saturación y sobresaturación de suelos, observándose nuevamente áreas con encharcamientos y sectores anegados en distintas zonas de los diferentes departamentos que constituyen el área de estudio.

Según reportó el Sistema de Estimaciones Agrícolas, los montos pluviométricos registrados y acumulados en este período fluctuaron entre 50 y 170 mm, teniéndose una media general de 90 a 95 mm.

Para el período comprendido entre el miércoles 01 al martes 07 de mayo de 2019, los pronósticos prevén, desde su inicio, buenas condiciones climáticas, con días soleados, con escasa a nula nubosidad, un leve descenso de las temperaturas medias diarias y vientos suaves de dirección norte – noreste, hasta la finalización del viernes 03.

Las temperaturas medias diarias que se registrarían en toda el área, fluctuarían entre mínimas de 8 a 22 ºC y máximas de 19 a 29 ºC. 

Soja tardía

Ante lo complejo que fue el proceso de siembra del cultivo, se sumó un período húmedo que complicó y generó consecuencias. Creando condiciones y provocando impactos en los cultivares que comenzaron a detectarse.

Los altos porcentajes de humedad, posibilitaron la producción hongos, vuelco de plantas, áreas encharcadas y otras anegadas. Estas características mostraron que el cultivo de soja tardía, fue el más perjudicado y con marcado impacto en la campaña 2018/2019.

El grado de avance hasta la fecha fue del orden del 18 %, representando aproximadamente unas 90.450 ha, con un adelanto de 3 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.

Los rendimientos mínimos fluctuaron entre 18 – 20 – 22 qq/ha, los máximos entre 38 – 40 – 42 qq/ha y en lotes puntuales de 45 qq/ha.

El cultivo se encontró en un 65 % estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes, un 22 % en estado regular y el resto un 13 % en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos.

Soja temprana

Según las zonas, solo dos a tres días avanzó el proceso de cosecha, el cual fue a muy buen ritmo, luego deteniéndose, interrumpiéndose por los escenarios de inestabilidad climática, altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, lloviznas y precipitaciones de variadas intensidades.

El grado de avance en la recolección hasta la fecha fue del orden del 72 %, representando aproximadamente unas 612.360 ha, sin avance intersemanal y un adelanto de 12 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.