Un yaguareté muerto en Puerto Madero, en una acción contra los desmontes

Es una instalación que montó la agrupación ecologista Greenpeace. Según un informe de la ONU, hay un millón de especies en peligro de extinción.

Por
06deMayode2019a las16:21

Un yaguareté gigante muerto y desangrándose “apareció” este lunes en Puerto Madero.

En realidad, el felino de 7 metros era parte de una instalación de la agrupación ambientalista Greenpeace para llamar la atención sobre el peligro de extinción que acecha a estos animales y protestar contra los desmontes.

Según afirmó la agrupación en un comunicado, “se estima que sólo quedan 20 yaguaretés en la región chaqueña y 250 en todo el país”.

Ver también: La "marca país" detrás de la sustentabilidad del sistema de producción argentino

La puesta en escena de Grrenpeace coincidió con la difusión de un informe de la ONU que alerta que hay actualmente un millón de especies en peligro de extinción, más que en cualquier momento en la historia de la humanidad.

La coordinadora de la campaña de bosques del grupo ecologista, Noemí Cruz, afirmó: “En la región chaqueña, el yaguareté se encuentra al borde de la extinción, como también están en peligro el tatú carreta y el oso hormiguero. Constantemente su hábitat desaparece bajo las topadoras, incluso las zonas prioritarias de preservación. Es necesario que el gobierno de Chaco detenga esta destrucción y restaure los bosques nativos que la ley protege, de lo contrario los impactos del cambio climático serán cada vez más catastróficos en la región”.

Según Greenpeace, Chaco es la provincia que más destruyó sus bosques en los últimos tres años, y a eso atribuye, por ejemplo, las inundaciones “cada vez más frecuentes” tanto en esa como en otras provincias del norte del país. “No es casualidad que donde más abunda la deforestación ilegal, más impactos climatológicos drásticos se vivencian”, sostuvo Cruz.

Temas en esta nota