NEA y Patagonia: los robustos clusters productivos que se pueden desarrollar con maíz

En la provincia de Misiones, la disponibilidad de maíz podría generar producción local de carnes y leche. La amplitud térmica y la cantidad de horas de sol patagónicas les dan a los maíces implantados unos rendimientos espectaculares.

El Congreso Maizar 2019 se llevará a cabo el martes 28 de mayo en el Complejo Goldencenter.

El Congreso Maizar 2019 se llevará a cabo el martes 28 de mayo en el Complejo Goldencenter.

09deMayode2019a las09:27

Una famosa frase de Umberto Eco dice que la estadística es la ciencia que sostiene que, si un hombre comió dos pollos y otro ninguno, comieron un pollo cada uno. El chiste permite ilustrar un poco la situación del maíz en la Argentina: si bien la superficie implantada y la producción serán récord este año, prácticamente no hay maíz en territorios donde tiene un enorme potencial. Un tema crítico para un cultivo al que, por peso y volumen, el transporte le resta mucha competitividad.

 

Parte de esos territorios están en el NEA. En la provincia de Misiones, la disponibilidad de maíz podría generar producción local de carnes y leche. Corrientes, en cambio, es la tercera provincia en existencias bovinas, pero tiene solo 11.000 hectáreas de maíz, y para la terminación del ganado debe importarlo de otras provincias, con un sobrecosto de 30%. Además, ambas provincias cuentan con una demanda externa asegurada: el vecino estado de Santa Catarina, que es el mayor transformador de maíz de Brasil, tiene un déficit de 3,5 millones de toneladas anuales.