CLIMA
Rosario
sábado 21
Estado clima
| 21°

Soleado

domingo 22
Estado clima
| 22°

Soleado

lunes 23
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Simposio Fertilidad 2019

Cómo lograr soja de alto rendimiento

Durante el Simposio de Fertilidad 2019, Fernando Salvagiotti de INTA enumera las acciones que se pueden hacer para lograr altos rendimientos en soja a través de la fertilización.

Por Diego Mañas | Agrofy News

La captura de recursos en cultivos de alto rendimiento

La acumulación de hidratos de carbono, aceite y proteínas definen el rendimiento en soja, por lo que la limitación a la expresión del máximo rendimiento estará definida principalmente por la acumulación de carbono (C) y nitrógeno (N). Altas tasas fotosintéticas requieren una alta acumulación de N en las hojas, en donde se encuentra el aparato fotosintético de los cultivos (Sinclair, 2004). La eficiencia en el uso de la radiación (EUR) es una medida indirecta de la actividad fotosintética de un cultivo, que indica la cantidad de biomasa producida por unidad de radiación interceptada en un tiempo determinado (Sinclair y Muchow, 1999). Algunos autores han mostrado en soja que la máxima EUR es alrededor de 1.2 g MJ-1 y la máxima tasa de acumulación de N es de alrededor de 0.6 g N m-2 d-1.

En soja de alto rendimiento, el déficit hídrico generalmente es reducido. Evidencias en soja de alta producción han mostrado que consumos de agua por encima de 600 mm no necesariamente aumentan la producción de soja. En consecuencia, en ambientes de alto rendimiento otros factores además del agua pueden afectar el logro de altos rendimientos en soja. La eficiencia en el uso del agua máxima en soja estaría entre 9 y 10 kg de grano por mm de agua evapotranspirada.  Es así que la captura de radiación y CO2 definirá el logro de altos rendimientos y, en consecuencia, para alcanzar mayor rendimiento por unidad de superficie también es necesario que aumente la EUR. Mediciones realizadas en soja que rindieron entre 6245 y 7112 kg ha-1 mostraron mayores eficiencias en el uso de la radiación, entre 0.96 y 1.77 g MJ-1.

Es por esto que Fernando Salvagiotti, especialista en nutrición de INTA Oliveros explica: "El tema es pensar en cómo nutrir una soja de alto rendimiento. Por la historia de nuestros cultivos, tenemos deficiencia de nutrientes. Una soja de alto rendimiento no nace sola, sino que están cultivadas en lotes con muy buen manejo histórico. Hay una historia previa para que se manifieste el rendimiento. Tenemos que acompañar esto con nutrientes, y lo que más requiere la soja es nitrógeno, y a diferencia del maíz o trigo viene por la fijación biológica".

Salvagiotti cuenta además, que cuando se aplica fertilizante nitrogenado, "lo que estamos haciendo es reemplazar una fuente por otra, que económicamente no conviene. Estamos investigando para producir nitrógeno adicional. Una buena inoculación es algo central, y tiene que estar acompañada de otros nutrientes. La clave es que el cultivo tenga el aporte fósforo y azufre mediante el análisis de suelo. La soja de alto rendimiento es un auto que está andando a full y no le puede faltar el combustible. Los nutrientes son el combustible para poder producir".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro