¿Qué pagamos cuando compramos carne, leche y pan?

Costos, impuestos y más factores que forman el precio de productos básicos en la mesa de los argentinos.

09deMayode2019a las15:47

FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) lanza una vez más sus indicadores de precios, un estudio que reúne información de cómo se va componiendo el precio en cada una de las cadenas de productos como el pan, la leche y la carne.

Este será uno de los temas de agenda nacional que subirá al escenario del próximo “Imagina, sólo juntos”, el III Congreso que organiza FADA, en el que desembarcarán economistas, políticos, educadores, y otros referentes de diversas áreas. Varias figuras confluirán en este evento el jueves 16 y viernes 17 de mayo en Río Cuarto, Córdoba, con entrada libre y gratuita.

El escenario del Panel Economía se calentará con datos recién publicados acerca de cómo se conforman los precios de tres alimentos básicos: pan, leche y carne. Los indicadores arrojan datos llamativos. A modo de ejemplo adelantan desde FADA que “desde que el trigo sale del campo hasta el pan que compramos, el precio se multiplica más de siete veces”. En el caso de la leche, “desde el tambo hasta las manos del consumidor ese precio se multiplicó más de tres veces”.Si se trata de la carne, el precio se multiplica casi tres veces”.

Leche

Del precio que pagamos en góndola por un sachet de leche, casi un 78,7% son costos, el 26% impuestos y -4,8% son pérdidas ya que, si sumamos la cadena, se obtiene una rentabilidad negativa. El impuesto que más relevancia tiene en la cadena es el IVA con casi el 70% del total de los impuestos, principalmente porque se recauda poco por el impuesto a las ganancias, justamente por las pérdidas en la cadena.

“La leche es un producto al que el supermercado le aplica un margen menor, ya que se la considera un producto gancho o de atracción y ese resultado puntual se compensa entonces con márgenes de otros artículos”, explica David Miazzo, economista jefe de FADA.

En el caso de la leche, se identificó una dispersión de precios importante. “La dispersión de precios sucede cuando encontramos un mismo producto con distintos precios según el comercio en donde lo compramos”, comentó David Miazzo.