La industria alimenticia tiene capacidad para producir un 80% más

La capacidad ociosa del sector es de casi 44,3%. En marzo, el conjunto de la industria argentina utilizó sólo el 57,7% de su potencial.

Por
13deMayode2019a las18:02

El bloque industrial de alimentos y bebidas utilizó en marzo el 55,7% de su capacidad instalada, incluso por debajo del ya muy bajo 57,7% que muestra el conjunto de la industria argentina en medio de la crisis económica que aún no muestra signos unívocos de haber terminado.

Los datos, que surgen de un informe que el Indec difundió este lunes, implican que la industria argentina tiene un 42,3% de capacidad instalada ociosa, porcentaje que sube al 44,3% para de alimentos y bebidas.

Eso, a su vez, quiere decir que el sector tiene capacidad ya instalada para producir casi 80% más que en la actualidad.

 

En marzo del año pasado, el bloque de alimentos y bebidas funcionaba al 63,3% de su capacidad.

Según especifica el Indec, “el menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, lácteos, carne vacuna y productos de confitería”.

Los otros sectores industriales

El bloque de productos del tabaco muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada del 63,8%; textiles funciona al 49,8% (es decir, a menos de la mitad de su capacidad); papel y cartón, al 71,1%; refinación del petróleo, al 76,6%; sustancias y productos químicos, al 69,6%; productos de caucho y plástico, al 48,7%; productos minerales no metálicos, al 62,4%; industrias metálicas básicas, al 64,8%; industria automotriz, al 35,0% (apenas un tercio de su potencial), y metalmecánica excepto automotores, al 43,1%, principalmente por las caídas de los niveles de producción de maquinaria agropecuaria y aparatos de uso doméstico.

 

Todos los bloques usan menos capacidad instalada que hace un año.

Temas en esta nota