Se termina la media res, ¿sube el precio de la carne?

El gobierno comunicó que la distribución a las carnicerías será por cuarteo. Cómo afecta al sector la nueva modalidad.

16deMayode2019a las14:03

La Secretaría de Agroindustria les comunicó a los frigoríficos que se cambiará la modalidad de distribución de la carne en las carnicerías: dejará de ser por medias reses para ser por cuartos.  Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes alertan que esto tendrá un costo extra que se trasladará al precio final. Mientras que desde el sector exportador destacan que esta implementación tiene un fin sanitario y sostienen que no tendrá costos adicionales.

Ver también: Sin media res: cómo llegará la carne vacuna a las carnicerías

Esta medida fue solicitada por mucho tiempo por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) aludiendo que al consumidor local no se lo trata igual que al extranjero. En este sentido el presidente de la entidad, Mario Ravettino, argumentó a Agrofy News:  “No puede ser que para exportar tengamos casi laboratorios en las empresas y al consumidor argentino lo tratemos como un ciudadano de segunda”.

Desde ABC argumentan que esta medida permitirá un mayor control sanitario y combatir la informalidad.

Del otro lado, el presidente de CICCRA, la cámara que agrupa a los frigoríficos abocados al mercado interno, Miguel Schiaritti, advirtió: “Esto va a generar un aumento de costos en los frigoríficos y por lo tanto aumento en el precio al público”. “Hubo ejemplos de esta modalidad  y no funcionó”, aseguró.