Desarrollaron una app para el campo y ahora van por un premio millonario

Pensada para la actividad ganadera, “VACA” será la representante regional en un concurso organizado por la multinacional francesa Airbus.

Por |
27deMayode2019a las15:39

Cuatro estudiantes argentinos crearon una app para mejorar la actividad ganadera y competirán en junio por un premio superior a los 2 millones de pesos, en el marco de un concurso organizado por la multinacional francesa Airbus.

"VACA" es el nombre del desarrollo que crearon Pilar Tagliero, Ana Bianca Rómulo, Franco Negri y Tamara Teplitz. Su objetivo base es proporcionar información útil el uso eficiente de los recursos en el campo, basado en imágenes satelitales y datos meteorológicos. Entre otros aspectos, analiza la calidad y cantidad de los pastos, el número de animales en los potreros y la condición física del ganado.

Los jóvenes se inscribieron sobre mediados del año pasado en la competencia "Fly Your Ideas" de la empresa europea, donde se invita a los protagnistas de la siguiente generación de innovadores a "proponer y desarrollar ideas originales para la industria aeroespacial". Tras integrar una nómina inicial de 270 proyectos, el de los argentinos quedó seleccionado para disputar el premio final, consistente en 45 mil euros y la oportunidad de desarrollar nuevos emprendimientos.

Según informó oficialmente Airbus, los equipos finalistas fueron seleccionados tras meses de trabajo en los que contaron con el apoyo de mentores de la compañía. "Fly Your Ideas brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar ideas excepcionales o radicales para la industria aeroespacial del mañana. Los conceptos seleccionados representan una amplia variedad de tendencias avanzadas como la ‘Smart Wheelchair’ [silla de ruedas inteligente] para viajes aéreos o el ‘Solar Windmill’ [molino solar]", indicaron.

Los componentes de los equipos finalistas representan 11 países (Alemania, Argentina Grecia, India, Indonesia, Italia, Japón, Moldavia, Noruega, Países Bajos y Reino Unido) y 8 universidades diferentes. Sus formaciones académicas van desde ingeniería a tecnología de la información, ciencias naturales y finanzas. Desde su lanzamiento, más de 22 mil estudiantes de más de 700 universidades y 100 países se han inscripto para participar en Fly Your Ideas.

Abanderados de la región

El equipo argentino es el único representante de Latinoamérica. En junio, los estudiantes viajarán a Toulouse (Francia), para trabajar en las instalaciones de innovación e I+D de Airbus al objeto de seguir avanzando en el desarrollo, creación de prototipos o visualización de sus ideas utilizando equipos de última generación, con el apoyo de Airbus.

Pensado para ser utilizado exclusivamente en el ámbito rural, VACA cuenta con tres servicios básicos: la provisión de información meteorológica a través de un sistema de alerta para poder prever fenómenos climáticos como inundaciones o sequías,  el empleo de imágenes satelitales para verificar el estado del campo y evaluar la calidad y cantidad de las pasturas y  la incorporación de una tag o chip en cada vaca para controlar su desplazamiento a través de unos lectores ubicados cerca de los bebederos.

“Lo que nos queda por delante es terminar de desarrollar la aplicación y ajustar ciertos parámetros. Y, a partir de imágenes satelitales que tiene Airbus, seguramente haremos un trabajo de campo”, consideró Pilar Tagliero de cara al inminente viaje. Junto con Ana Bianca Rómulo, ambas cursan la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto fue compartido con Franco Negri (estudiante de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Buenos Aires) y Tamara Teplitz (alumna de Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).

Temas en esta nota