Robocrop: la máquina que reemplazará a los recolectores de fruta

Lo diseñó una empresa surgida de la universidad británica de Plymouth. Hay un modelo que ya funciona, pero costó casi US$ 900.000 (unos $ 40 millones).

27deMayode2019a las16:20

Robocrop. La empresa Fieldworks Robotics, surgida de la universidad británica de Plymouth, desarrolló un robot que “observa” frutas delicadas como frambuesas y las quita cuidadosamente a un ritmo que puede superar por mucho la labor humana y que los medios del Reino Unido ya creen que terminará por reemplazar a los recolectores de fruta humanos.

Según publicaron The Guardian, The Sun y The Times, el robot “pronto” podría estar recolectando hasta 25.000 bayas por día, 10.000 más que un trabajador humano.

El robot tiene 1,8 metros y consiste básicamente de un sistema de cámaras 3D, un brazo y una mano mecánicos montados sobre un sistema de movilidad con ruedas.Utiliza software de visión por computadora para identificar las bayas y sus “manos” tienen sensores de presión para no usar más que la fuerza indispensable para no dañar las frutas blandas al recogerlas.

Aunque ya fue presentado en sociedad, este “Robocrop”, como lo bautizó The Guardian, aún está en etapa de prueba. Costó unas 700.000 libras, el equivalente a casi US$ 900.000, o casi 40 millones de pesos argentinos.