Preparan el sistema para corregir descalces cambiarios en operaciones de granos

Desde Agroindustria confirmaron que AFIP avanza en la reglamentación que permita generar notas de crédito y débito con ese fin.

|
28deMayode2019a las11:46

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está avanzando en una norma que permita generar notas de crédito y débito en las operaciones de granos para “corregir el tipo de cambio” de la liquidación y evitar el descalce por la variación del dólar para el productor.

“AFIP va a generar un sistema para que todos lo puedan hacer, para que se puedan generar notas de crédito y de débito para quienes no tengan el tiempo de hacer la liquidación y pagar al día siguiente”, confirmó el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria, Santiago del Solar, a un grupo de medios entre los que estaba Agrofy News en los pasillos de Goldencenter de la Ciudad de Buenos Aires en el que se realiza el Congreso Maizar 2019.

“Hay un descalce claro: un productor a una empresa le paga los insumos cancelándolos con el tipo de cambio del día anterior. Cuando vas a un banco, no le cancelás el crédito con el tipo de cambio de hace cinco días o diez días. Así que el productor cuando vende granos necesita poder calzar y para eso está la Disposición 9. Si no, pasaba eso: un productor vendía y no sabía si podía calzar su compromiso, porque hay acopios que pagan a 10 días hábiles” y hay que tener en cuenta además las tasas, resumió Del Solar.

“Lo que queremos es transparentar eso: se hace un contrato en dólares, se paga de esta manera”, agregó y reiteró: “Para los casos de las empresas que no puedan liquidar al día siguiente, vamos a un sistema que permita liquidar más tarde y corregir el tipo de cambio de la liquidación con una nota de crédito o débito”.