CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Maizar 2019

Preparan el sistema para corregir descalces cambiarios en operaciones de granos

Desde Agroindustria confirmaron que AFIP avanza en la reglamentación que permita generar notas de crédito y débito con ese fin.

Por Javier Petersen | Agrofy News

  • preparan sistema corregir descalces cambiarios operaciones granos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está avanzando en una norma que permita generar notas de crédito y débito en las operaciones de granos para “corregir el tipo de cambio” de la liquidación y evitar el descalce por la variación del dólar para el productor.

“AFIP va a generar un sistema para que todos lo puedan hacer, para que se puedan generar notas de crédito y de débito para quienes no tengan el tiempo de hacer la liquidación y pagar al día siguiente”, confirmó el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria, Santiago del Solar, a un grupo de medios entre los que estaba Agrofy News en los pasillos de Goldencenter de la Ciudad de Buenos Aires en el que se realiza el Congreso Maizar 2019.

“Hay un descalce claro: un productor a una empresa le paga los insumos cancelándolos con el tipo de cambio del día anterior. Cuando vas a un banco, no le cancelás el crédito con el tipo de cambio de hace cinco días o diez días. Así que el productor cuando vende granos necesita poder calzar y para eso está la Disposición 9. Si no, pasaba eso: un productor vendía y no sabía si podía calzar su compromiso, porque hay acopios que pagan a 10 días hábiles” y hay que tener en cuenta además las tasas, resumió Del Solar.

“Lo que queremos es transparentar eso: se hace un contrato en dólares, se paga de esta manera”, agregó y reiteró: “Para los casos de las empresas que no puedan liquidar al día siguiente, vamos a un sistema que permita liquidar más tarde y corregir el tipo de cambio de la liquidación con una nota de crédito o débito”.

Más maíz y coberturas

El funcionario también fue consultado, entre otros temas, por el impacto de los focos de peste porcina en China sobre el sector agropecuario nacional. Según Del Solar, es algo difícil de predecir y hoy los movimientos que se ven en los precios están más vinculados a los factores climáticos en Estados Unidos.

“Está claro que, con los problemas en el midwest (norteamericano), el maíz se está poniendo más picante, los precios están subiendo y eso va a provocar más intenciones de siembra de maíz en la Argentina”, apuntó el jefe de Gabinete del equipo de Luis Etchevehere.

“Igual no es tan fácil saber cuál va a ser el impacto (de la peste porcina en China) y cuál va a ser la respuesta, por ejemplo en la producción aviar”, añadió.

E insistió: “Hoy los mercados están subiendo por los factores climáticos en Estados Unidos, con lo cual es siempre bueno y recomendable una estrategia de cobertura para los productores”.

Carne vacuna

Del Solar también habló sobre la situación de la ganadería, en un tono claramente optimista. “Hemos recuperado los vientres que había antes del 2007, crecimos muchísimo desde lo que fue el piso de 2008"..

Ante una pregunta sobre el impacto de las importaciones sobre la oferta y los precios del mercado interno, destacó que "de lo que se faena, no va todo a exportación sino que hay mucho que queda acá”, y aunque reconoció que “China consume algunos cortes” populares a diferencia de lo que pasa con otros mercados típicos de exportación, pero remarcó que, por ejemplo para el asado, “no hay mercado como el argentino”.

 

Estamos generando una integración para que el negocio funcione. Cuando funciona el negocio, hay más gente que entra y tenemos más carnes en general. Comparando con el resto del mundo, ¿quién consume 50 kilos de carne vacuna por persona? Y sumando otras carnes, llegamos a 100 kilos”, destacó.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro