CLIMA
Rosario
jueves 21
Estado clima
20° | 31°

Chaparrones

viernes 22
Estado clima
20° | 28°

Lloviznas aisladas

sábado 23
Estado clima
18° | 28°

Nubosidad variable

Maizar 2019

Argentina exportó maíz a la Unión Europea luego de 10 años y negocia con México y Corea

"No importa el volumen que tengamos, lo vamos a poder insertar en nuevos mercados", fue una de las frases destacadas del Congreso Maizar 2019.

Por Agrofy News

  • argentina exporto maiz union europea luego 10 anos y negocia mexico y corea
    El maíz argentino gana mercados.

La exportación de maíz será récord en la actual campaña, en linea con una producción histórica. Bajo este marco se destacan los mercados en los que Argentina vuelve a ganar terreno y los que busca abrir para canalizar la mayor oferta del cereal.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) destacó en diálogo con Agrofy News que nuestro país volvió a exportar maíz a España luego de 10 años gracias a la prohibición de Diclorvos que se realizó sobre finales del año pasado.

"El Senasa hizo un trabajo muy bueno para cumplirlo. Testeamos los camiones que llegan de maíz y ya se están concretando los primeros embarques luego de 10 años", destacó Idígoras y agregó que se trata de una campaña de pruebas con el objetivo de ganar esta plaza para el ciclo 2019/20.

"Estamos muy atentos para no cometer un error, ya que nos están poniendo a prueba y los ucranianos están jugando mucho en contra de la Argentina en el mercado español", comentó. "El año que viene vamos a ganar participación porque somos muy competitivos en la producción".

El contexto internacional afecta fuertemente a la soja, lo que hace que a la muy buena campaña 2018/19 de maíz se sume el hecho de que la 2019/20 puede ser aún mejor: "Vivimos una volatilidad alcista en el precio del maíz y la Argentina se podría transformar en el gran proveedor de mercado mundial en la próxima campaña", destacó Idígoras.

Ver también: Las oportunidades del maíz argentino en el mundo

Otra plaza sumamente importante es México, un destino que por cuestiones de logística y arancales se encuentra mayormente abastecida por Estados Unidos. "Si bien Argentina cuenta con un acuerdo es muy limitado. Estamos en proceso de transformar eso en un acuerdo de libre comercio, como tiene Brasil y Uruguay", explicó Gerardo Petri de Agroindustria.

Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Producción, agregó al respecto: "Desde el cambio de Gobierno de Mexico tenemos buen trato de negociaciones. Estamos en proceso de presentar una nueva oferta de bienes. Es una plaza importante".

Gerardo Petri agregó que para la cadena del maíz se iniciaron dos negociaciones importantes: "Con Singapur que quizas no tenga impacto en volumen pero si es un mercado interesante para la vinculación con Asia. Otro que es un mercado importante para la cadena maicera es con Corea, tercer importador mundial de maíz".

En Corea los aranceles son muy altos, para el maíz son del 300%: "Nos pareció extraño que así y todo vendieramos maíz ahí. Podriamos ingresar con aranceles mucho más reducidos".

"Es un mercado atractivo que ya han negociado competidores nuestros", destacó Petri y agregó: "Va a ser una negociación compleja"

"Las negociaciones van a llevar sus años. Corea es un muy buen mercado que siempre estuvo abastecido por Estados Unidos", agregó Idígoras al respeto y destacó todo el resto del Sudeste Asiatico y también todo el norte de África. en donde Ucrania era el principal proveedor.

Otra plaza que Argentina busca ganar es la de colombia dentro de la Comunidad Andina, en donde Estados Unidos tiene preferencias arancelarias. Un mercado que tiene potencial para colocar nada menos que 8 millones de toneladas. "Estamos iniciando conversaciones para ver cómo abordar esta problemática", comentó Petri.

Colombia supo ser el principal destino de las exportaciones de maíz y se perdió luego del acuerdo con Estados Unidos, que hoy es el principal y casi único proveedor.

"Tenemos 99 mercados abiertos. No importa el volumen que tengamos, lo vamos a poder insertar", concluyó el titular de Ciara-Cec.

Ver también: El maíz argentino, frente a una demanda extraordinaria

Negociación UE-Mercosur

Bircher se refirió también a las negociaciones de un tratado de libre comercio con la Unión Europea: "Estamos dispuestos que termine este año".

"El acuerdo en términos generales presenta claras oportunidades para el sector privado del Mercosur. Mostrar que el comercio multilateral existe es un mensaje sano que podemos dar a nivel global, desde el lado argentino estamos convencidos de que el paso hay que darlo", destacó Bircher.

Idígoras destacó que Europa está pasando una incertidumbre politica que no están preparados. Están trasladando la incertidumbre politica a la producción: "La Política Agrícola Común no tiene perspectivas de tener ayuda adicional. Europa no puede darle más subsidios a los productores de maíz. Hacer un acuerdo con la UE sería clave porque nos permitiría ser el principal proveedor".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro