Argentina exportó maíz a la Unión Europea luego de 10 años y negocia con México y Corea

"No importa el volumen que tengamos, lo vamos a poder insertar en nuevos mercados", fue una de las frases destacadas del Congreso Maizar 2019.

El maíz argentino gana mercados.

El maíz argentino gana mercados.

28deMayode2019a las14:05

La exportación de maíz será récord en la actual campaña, en linea con una producción histórica. Bajo este marco se destacan los mercados en los que Argentina vuelve a ganar terreno y los que busca abrir para canalizar la mayor oferta del cereal.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) destacó en diálogo con Agrofy News que nuestro país volvió a exportar maíz a España luego de 10 años gracias a la prohibición de Diclorvos que se realizó sobre finales del año pasado.

"El Senasa hizo un trabajo muy bueno para cumplirlo. Testeamos los camiones que llegan de maíz y ya se están concretando los primeros embarques luego de 10 años", destacó Idígoras y agregó que se trata de una campaña de pruebas con el objetivo de ganar esta plaza para el ciclo 2019/20.

"Estamos muy atentos para no cometer un error, ya que nos están poniendo a prueba y los ucranianos están jugando mucho en contra de la Argentina en el mercado español", comentó. "El año que viene vamos a ganar participación porque somos muy competitivos en la producción".

El contexto internacional afecta fuertemente a la soja, lo que hace que a la muy buena campaña 2018/19 de maíz se sume el hecho de que la 2019/20 puede ser aún mejor: "Vivimos una volatilidad alcista en el precio del maíz y la Argentina se podría transformar en el gran proveedor de mercado mundial en la próxima campaña", destacó Idígoras.

Ver también: Las oportunidades del maíz argentino en el mundo