CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
12° | 19°

Chaparrones

domingo 21
Estado clima
14° | 17°

Mejorando

lunes 22
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

Maizar 2019

El maíz argentino, frente a una demanda extraordinaria

En medio de la cosecha récord, destacan un escenario histórico para el maíz argentino desde el punto de vista de la demanda.

Por Agrofy News

  • maiz argentino frente demanda extraordinaria
    Los precios del maíz suben frente a los problemas en Estados Unidos.

La guerra comercial, la fiebre porcina y los problemas de siembra en Estados Unidos llenan de volatilidad al mercado de granos, pero el maíz parece salir ganando.

Este fue uno de los puntos destacados de la presentación del analista Ricardo Passero de INTL FC Stone en el marco del Congreso Maizar 2019. "Estamos frente a un escenario extraordinario en materia de demanda para el maíz argentino". Actualmente las declaraciones de ventas al exterior alcanzan los 22 millones de toneladas. El doble para el promedio de las últimas cinco campañas.

Ver también: Los desafíos del maíz en una campaña récord

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), destacó durante la apertura del congreso que la exportación en la actual campaña alcanzará un récord de 30 millones de toneladas, sin destacar un potencial volumen de 32 millones.

Factores de peso

Guerra comercial

Passero se refirió a los temas que tienen en vilo a los mercados y se mostró poco optimista sobre un acuerdo entre China y Estados Unidos en el encuentro del G20 entre el 28 y 29 de junio en el próximo encuentro del G20 en Japón: "Soy bastante pesimista dado que la retorica entre ambos no ha parado de crecer".

El analista destacó tres puntos que lo hacen suponer este descenlace en las negociaciones:

  • China va a pedir la vuelta atrás con todos las medidas en contra de los productos del gigante asiático
  • El compromiso de reducir el déficit comercial de parte de China es a 6 años y Estados Unidos pretende 3
  • El honor y la soberanía politica en torno a la última asamblea popular que tuvo lugar en China en marzo

Se trata de un conflicto que genera "una fenomenal disrupción en términos de oferta y demanda", pero con impacto mayormente para la soja. Los precios de la oleaginosa en Estados Unidos se vuelven los más baratos del mundo y ponen a la industria procesadora del país del norte con una clara ventaja.

Ver también: Guerra comercial: oportunidad futura, amenaza actual

Fiebre porcina

El otro punto es la gripe porcina, que impacta sobre la carne que más se consume en China y reduce un 30% la producción. Con un consumo de 56 millones de toneladas al año de carne porcina, la producción habitual es de 54 millones de toneladas. Un recorte del 30% obliga a buscar nuevos mercados para abastecer la demanda creciente.

En medio de todo esto China tiene un importante stock interno de maíz, que pasó de 222 millones de toneladas hace 3 años a 191 en la actualidad. Para dimensionar el tamaño de este stock, a nivel global los inventarios son del 314 millones de toneladas. Todo esto con un consumo mundial que crece al 15% más allá de la incertidumbre global.

Ver también: Cuándo saldría el primer embarque de cerdo a China

Atraso de siembra

En tanto, Estados Unidos sufre una inundación histórica que hace que el avance en las labores de siembra sea muy bajo. "No vemos que se alcancen los 380 millones de toneladas de producción de maíz en Estados Unidos y el stock final de 63 millones de toneladas también se vería resentido".

En este sentido, "el maíz tiene un escenario extraordinario en nuestro país. La única amenaza está vinculada al brote de fiebre porcina", concluyó Passero, que recomendó tomar posición en los mercados de futuros para no tener que lidiar con la volatilidad que generan estos factores.

Ver también: Maíz en máximos de 2 años en Chicago

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro