Descubrieron cómo hacer pasturas más digeribles y su tecnología llegó a Australia

Dos biólogas argentinas desarrollaron un proyecto para mejorar la calidad nutricional de las pasturas que se convirtió en un modelo de producción ganadera sustentable único en el mundo.

28deMayode2019a las16:33

La idea surgió en 2010, cuando  Anabella Fassiano y Camila Petignat aún cursaban la facultad. Lo que comenzó siendo un trabajo de investigación para aplicar técnicas biotecnológicas se transformó, años después, en una empresa que desarrolló una tecnología única que no solo mejora la productividad ganadera sino que promueve prácticas sustentables.

En entrevista exclusiva con Agrofy News, Fassiano relató: “Durante la carrera se nos presentó esta oportunidad de diseñar alguna solución para el sector agropecuario y encontramos que la oferta de forrajes en las zonas tropicales y subtropicales donde se está moviendo la ganadería era bastante pobre en cuanto a calidad nutricional. Así fue que diseñamos una estrategia para mejorar la calidad nutricional de la pastura a través de técnicas biotecnológicas”.

Neogram surgió formalmente a mediados de 2011 gracias a la inversión privada y pública: “Ese año cerramos el acuerdo con la FAUBA con el que llevamos a cabo gran parte del desarrollo. El primer inversor fue un privado, un productor agropecuario que estaba interesado en la solución, principalmente porque era una problemática que él estaba teniendo que era la baja calidad nutricional en el forraje que tenía para su rodeo”, contó una de las fundadoras del proyecto.

Poco a poco fueron abriéndose camino y ganando visibilidad hasta convertirse hoy en un caso de éxito: “En 2014 comenzamos a participar de varios concursos para abrir el juego y ser más conocidos. Ganamos un certamen que nos permitió viajar al BIO International Convention en San Francisco, EEUU, también participamos del concurso Everis, ganamos la instancia argentina y fuimos a España a la final, ganamos el Israel Innovation Awards 2015, y fuimos seleccionados para viajar a Silicon Valley para participar del concurso agtech donde no ganamos pero pero pudimos dar a conocer el proyecto”, contó la bióloga.