CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Hacienda

Descubrieron cómo hacer pasturas más digeribles y su tecnología llegó a Australia

Dos biólogas argentinas desarrollaron un proyecto para mejorar la calidad nutricional de las pasturas que se convirtió en un modelo de producción ganadera sustentable único en el mundo.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • descubrieron como hacer pasturas mas digeribles y su tecnologia llego australia

La idea surgió en 2010, cuando  Anabella Fassiano y Camila Petignat aún cursaban la facultad. Lo que comenzó siendo un trabajo de investigación para aplicar técnicas biotecnológicas se transformó, años después, en una empresa que desarrolló una tecnología única que no solo mejora la productividad ganadera sino que promueve prácticas sustentables.

En entrevista exclusiva con Agrofy News, Fassiano relató: “Durante la carrera se nos presentó esta oportunidad de diseñar alguna solución para el sector agropecuario y encontramos que la oferta de forrajes en las zonas tropicales y subtropicales donde se está moviendo la ganadería era bastante pobre en cuanto a calidad nutricional. Así fue que diseñamos una estrategia para mejorar la calidad nutricional de la pastura a través de técnicas biotecnológicas”.

Neogram surgió formalmente a mediados de 2011 gracias a la inversión privada y pública: “Ese año cerramos el acuerdo con la FAUBA con el que llevamos a cabo gran parte del desarrollo. El primer inversor fue un privado, un productor agropecuario que estaba interesado en la solución, principalmente porque era una problemática que él estaba teniendo que era la baja calidad nutricional en el forraje que tenía para su rodeo”, contó una de las fundadoras del proyecto.

Poco a poco fueron abriéndose camino y ganando visibilidad hasta convertirse hoy en un caso de éxito: “En 2014 comenzamos a participar de varios concursos para abrir el juego y ser más conocidos. Ganamos un certamen que nos permitió viajar al BIO International Convention en San Francisco, EEUU, también participamos del concurso Everis, ganamos la instancia argentina y fuimos a España a la final, ganamos el Israel Innovation Awards 2015, y fuimos seleccionados para viajar a Silicon Valley para participar del concurso agtech donde no ganamos pero pero pudimos dar a conocer el proyecto”, contó la bióloga.

Del INTA Reconquista a Australia

Neogram trabaja con la pastura grama rhodes,  una de las pasturas que se implanta en zonas subtropicales y los principales mercados son Argentina, Paraguay, sur de Brasil y Australia.

“Toda la parte de laboratorio lo hicimos en la FAUBA. Una vez que logramos tener un prototipo a nivel laboratorio comenzamos las pruebas a campo en el norte de Santa Fe. Hicimos un primer año a campo en la localidad de Malabrigo, en el campo de una persona que era parte del equipo, principalmente porque no había ninguna grama cerca que nos pudiera invadir nuestro ensayo. Esas pruebas dieron muy bien, hicimos una primera selección de aquellos que prototipos que más nos gustaban y luego al año siguiente hicimos un acuerdo con el INTA Reconquista para realizar la prueba a campo con ellos”, contó Fassiano.

 “Hoy en INTA Reconquista se siguen con las pruebas ya con idea de registrar las pasturas a nivel local, la nueva variedad vegetal (porque los organismos vivos no se patentan sino se registran) y para eso uno tiene que demostrar a través del ensayo “, agregó la fundadora.

Simultáneamente, en Australia se están haciendo ensayos para ver si la planta se comporta de la manera en que se espera y en ese caso poder transferir la tecnología a una empresa de esa región para que puedan continuar el desarrollo allá. “En Australia vienen un poco más lento, están arrancando y las pruebas terminarían en un año y medio”, contó la bióloga.

Consultada acerca de la metodología aplicada para mejoramiento, la bióloga explicó que no utilizan transgénesis sino mutagénesis: “En la naturaleza los cambios en el ADN se producen, son pequeños cambios que van generando variantes de distintas plantas. Nosotros lo que hacemos es acelerar ese proceso y luego buscamos en las plantas para ver si se produjo el cambio que nosotros queríamos. Para ello diseñamos una plataforma para poder chequear si esa población de plantas que modificamos a través de mutagénesis realizaron los cambios que queríamos”.

Un modelo sustentable

Es vox populi que la actividad ganadera es una de las más contaminantes en cuanto a gases de efecto invernadero: “Cuando las vacas intentan romper los vegetales para digerirlos, uno de los sistemas, el rumen, genera muchísimo gas metano, y es muy perjudicial para la atomósfera porque tiene mucho más poder de retener carbono que el dióxido de carbono. Es un gran problema a nivel ambiental”, explicó Fassiano.

“Con la mejora que implementamos lo que hacemos es que la planta sea más fácilmente digerible. A la hora de pasar por el rumen donde la planta sufre una primera ruptura para que después la vaca pueda acceder a los nutrientes. La vaca termina liberando menos metano y vos podés producir lo mismo con menos metano y se vuelve una intensificación sustentable”, concluyó la bióloga.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro