Cuatro caminos para que el sorgo sea una estrella

Exportaciones. biocombustible, “el mejor margen bruto” en el negocio agrícola o un mercado local apenas explorado de $ 4.000 millones.

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28deMayode2019a las16:51

En el marco del Congreso Maizar 2019, cuatro experto hablaron sobre las distintas oportunidades que tiene el sorgo para explotar todo su potencial: desde el crecimiento de las exportaciones al “mejor margen bruto” del negocio agropecuario, pasando también por su potencial como biocombistible y las chances que tiene en un mercado local hoy poco explorado y en el que puede apuntar a los $ 4.000 millones.

Las dificultades del destino China

En cuanto a exportaciones, la palabra obligada -para variar- es China: en las últimas temporadas importó el 83% del volumen total de comercio global de sorgo.

Con el gigante asiático se firmó un protocolo en 2014, pero sólo se realizaron exportaciones 90.000 toneladas en 2015 y 1.000 toneladas el año pasado. El acuerdo es sobre sorgo para procesamiento y no para consumo humano, y obliga a la Argentina a “realizar todos los esfuerzos posibles para enviar cargamentos libres de plagas cuarentenarias”.

Según explicó en un panel sobre sorgo en el Congreso Maizar 2019 el director nacional de Certificación Fitosanitaria del Senasa, Martín Delucis, el tema es que, en otras partes del acuerdo, no queda tan claro que alcance con que el país “haga todos sus esfuerzos” sino que se entiende que los cargamentos deben llegar libres de plagas.

Sobre ese punto en particular, agregó, viene habiendo intensas negociaciones entre las autoridades sanitarias de los dos países.

Las dos que preocupan son el sorgo negro y el sorgo de Alepo. Delucis aclaró que en las 91.000 toneladas que se exportaron no hubo rechazos ni detecciones en China y que las que hubo fueron en la Argentina. La posibilidad de controlar y exportar existe, pero las empresas todavía tienen temor de caer en un incumplimiento. Y mientras tanto esperan las negociaciones para que China contemple algún grado de tolerancia.