Nueva suba de la soja en el mercado local

La soja disponible se negoció a $ 10.300/tt. El mercado de Chicago finalizó una rueda de fuertes subas tras el feriado del día lunes.

Por
28deMayode2019a las17:16

A nivel local, la agencia NABSA informó que los compromisos de maíz se redujeron a 2,35 millones de toneladas a pesar de que se mantiene en niveles elevados, incidiendo en la necesidad de compra de los exportadores. El line up de soja también registró una caída, mientras que el de trigo subió levemente.

El dólar cerró en baja la jornada para cotizar $ 44,49 el mayorista.

El mercado de Chicago finalizó una rueda de fuertes subas tras el feriado del día lunes, impulsadas por las lluvias en la región productiva estadounidense que generan preocupación en torno a la probable pérdida de área y merma de rindes en el caso de maíz y soja, mientras que resulten en un daño a los cultivos de trigo de invierno.

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar cerró en baja la jornada de hoy para quedar en $ 44,49 cayendo 16 centavos respecto del día de ayer.

La agencia NABSA registró una nueva caída en los compromisos de embarque a 630.000 toneladas.

  • En este contexto, la soja disponible se negoció a $ 10.300/tt.
  • En cuanto a posiciones diferidas se negoció Jul-19 238 U$S/tt, Sep-19 243 U$S/tt, Nov-19 247 U$S/tt.

Maíz

Según informó la agencia NABSA, el line up se redujo en la última semana a 2,35 millones de toneladas para embarcar hasta el 28 de junio.

  • El maíz disponible operó a 7.000 $/tt.
  • El maíz de la campaña actual se negoció a 148 U$S/tt Jun-19, 146 U$S Jul Ago-19, y 149 U$S/tt Sept-19, 154 U$S/tt Dic-19.
  • De la próxima campaña operó a 153 U$S/tt Mar Abr-20, y 147 U$S/tt Jul-20.

Trigo

El line up de trigo aumentó a 380.000 tt. para ubicarse en línea con los años anteriores.

  • El trigo disponible se ofreció a 195 U$S/tt con descarga.
  • El cereal con entrega Jul-19 opero al 195 US$/tt.
  • Mientras que el trigo Dic-19 se negoció a 170 US$/tt, 173 U$S Ene-20, y 180 U$S/tt Mar-20.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja registraron ganancias de 9 dólares alcanzando valores máximos en 4 semanas, impulsados por las lluvias en la región del midwest que amenazan con una importante pérdida de área. Los pronósticos a 15 días arrojan precipitaciones por encima de lo normal, agravando la situación.

Los retrasos en la siembra generan incertidumbre sobre si se llegarán a completar las labores, y si incidirá en una caída de rindes. El USDA informará esta tarde los datos de avance de siembra.

En Argentina, la molienda de soja caería 15% en 2019 por el crecimiento de las exportaciones de aceite y harina de soja de Estados Unidos a causa de la guerra comercial.

Maíz

Los futuros de maíz operaron con subas de 6 dólares, alcanzado valores máximos en 2 años mientras persisten las demoras en la siembra de los cultivos y preocupa que no se llegue a cubrir la totalidad del área intencionada, sumado a que los lotes plantados fuera de la ventana óptima se vean afectados en los rendimientos.

Los pronósticos de lluvias para los próximos 10 días le dan un soporte a las cotizaciones del cereal.

Los analistas estiman que el USDA informe un avance del 63% mientras que el promedio de los últimos 5 años es de 90%.

Trigo

Los futuros de trigo cerraron con ganancias de 5 dólares impulsadas por la preocupación en torno a las lluvias en la región productiva estadounidense, que habrían afectado el estado de los cultivos de invierno.

Los analistas estiman que el USDA informe el 64% de los cultivos en estado bueno a excelente.

Además se vio arrastrado por el rally alcista del maíz, sumado a compras por parte de los fondos por cobertura de posiciones vendidas.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo