Los excesos de agua no abandonan el NEA

Permanecen áreas con excesos hídricos en Corrientes y este de Formosa, mientras es muy lento el retiro de las aguas de las zonas bajas de Chaco y norte de Santa Fe.

Por
Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para pastura implantada o campo natural, según la región.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para pastura implantada o campo natural, según la región.

28deMayode2019a las17:29

Las reservas de humedad no modifican significativamente su estado debido a la persistencia del ambiente húmedo. Las disponibilidad hídrica decrece hacia el oeste sudoeste de la región pampeana, pero aún este sector podría comenzar a implantar la fina con algunos aportes de lluvias menores que generen la recarga superficial necesaria. Hacia el extremo noreste del país sobre todo en el centro norte de la Mesopotamia, persisten los excesos hídricos, mientras que es muy lento el retiro de las aguas de las zonas bajas de Chaco y norte de Santa Fe.

Permanecen áreas con excesos hídricos en Corrientes, Chaco y este de Formosa. Si bien las precipitaciones de la semana no fueron en general intensas (salvo localidades), la pérdida de humedad en esta época del año comienza a ser más baja. En la zona núcleo no se habrían generado cambios importantes en el contenido de humedad del suelo, con algunas recargas en el noreste de Buenos Aires y sur de Santa Fe. En Córdoba se estiman pocos cambios, lo mismo que en el sudeste de Buenos Aires, en ambos casos con predominio de reservas adecuadas. En el sudoeste de Buenos Aires se vuelve a agrandar levemente el área con déficit hídrico. 

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Casi todas las localidades de seguimiento de la provincia de Corrientes se clasifican con riesgo alto de excesos hídricos en la semana que comienza. Se suman a estas categorías las localidades: Resistencia, Concordia y San Salvador. El resto de las localidades del NEA muestra riesgo alto, con excepción de INTA Goya. En la zona triguera sur aparecen puntos con riesgo moderado y alto.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

La mayor concentración de localidades de seguimiento con estimación de riesgo muy alto o extremos de déficit hídrico se halla en el sudoeste bonaerense. Fuera de esta zona, si bien en General Pico el riesgo de déficit aparece como alto, el mismo estaría disminuido por efecto de la cercanía de la napa freática. En San Luis el riesgo también se clasifica como muy alto, pero esto es normal en el semestre seco.

Temas en esta nota

Cargando...