Servicio Meteorológico Nacional prevé importantes lluvias sobre el NEA en el próximo trimestre

Junio, julio y agosto tendrán la presencia de un niño débil, pero que propone precipitaciones por encima de lo normal. Además las temperaturas serán superiores a la media en gran parte del país.

29deMayode2019a las06:51

El pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destaca la presencia de un Niño débil con 70% de que continué en fase cálida. El trimestre  de junio a agosto no mostrará otros forzantes, más que al fenómeno El Niño Oscilación del Sur en condiciones neutrales.

Por su parte, el informe destacas que las regiones norte, noreste y centro este del país esperan precipitaciones superiores a las normales. Mientras que las provincias cuyanas más La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y centro de la Patagonia, se verán favorecidas y observarán lluvias del rango normal.

En el caso del Litoral, no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre la región norte durante el transcurso del próximo trimestre.  En estos momentos, esta zona se vio afectada por las lluvias recientes que no permitieron un piso óptimo para comenzar la siembra de maíz. De seguir con tiempo inestable de manera regular, este punto será un factor a tener en cuenta.

En el caso de la región del NOA y norte de cuyo atraviesa por Estación Seca.

Gran parte del país sufrirá temperaturas superiores a las normales, teniendo mayor chance de ocurrencia en el oeste y sur del territorio. Para la región del Litoral, Buenos Aires y La Pampa, también se esperan condiciones similares.

Por su parte, en la zona norte y central del país se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango normal.