En pie de guerra, productores entrerrianos amenazan con volver a las rutas

Por el conflicto existente por las aplicaciones de fitosanitarios, en Entre Ríos se vive una tensa calma. La fecha límite, las elecciones provinciales.

|
30deMayode2019a las15:48

La provincia de Entre Ríos viene transitando desde hace un tiempo un clima enrarecido. Grupos de productores agropecuarios nucleados en la Mesa de Enlace provincial, vienen reclamando desde hace un año a autoridades propias y entrerrianas que las reglamentaciones para aplicaciones de fitosanitarios están reduciendo la producción e incluso atentando contra la subsistencia cotidiana. Anoche, en una asamblea de productores se logró evitar que salgan a cortar las rutas, pero la tregua tiene fecha de vencimiento.

De un año a esta parte existe una disputa entre productores y ambientalistas, por el uso de fitosanitarios y su aplicación, en la que el Gobierno provincial actúa como parteaguas. Mediante decretos y resoluciones va complaciendo a ambos sectores.

A punto de estallar el conflicto y convertirse en algo similar a lo que ocurrió en 2008, y conociendo a los productores entrerrianos, los más vehementes en el reclamo, el gobernador Gustavo Bordet les pidió a los asambleístas tiempo para redactar un decreto con fundamentos técnicos y poder satisfacer a los productores y ambientalistas.