CLIMA
Rosario
jueves 18
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

viernes 19
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
11° | 17°

Chaparrones

Aapresid 2019

ConCiencia suelo: el congreso Aapresid vuelve a Rosario con una apuesta a su origen

“30 años de Aapresid en 10.000 años de agricultura”, es el foco que tendrá el nuevo congreso que este año vuelve a su casa, revalorizando el recurso suelo y buscando herramientas para preservarlo.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • conciencia suelo congreso aapresid vuelve rosario apuesta su origen
    Alejandro Petek, presidente de Aapresid.

El Congreso Aapresid regresa a su sede original para celebrar los 30 años de la institución. Esta mañana se lanzó oficialmente el congreso que tendrá lugar el 7, 8 y 9 de agosto en el salón Metropolitano de Rosario.

Luego de la experiencia en Córdoba el año pasado, que según relató Alejandro Petek, presidente de Aapresid, “fue muy positiva porque llegó a otro público”, este año eligieron volver: “Nos pareció que los 30 años hay que festejarlos en casa, que es donde está la sede principal de Aapresid, y donde contamos con gran apoyo, tanto de la Municipalidad como de la provincia de Santa Fe”.

Participaron también de la presentación oficial, la ministra de Producción del Gobierno de Santa Fe, Alicia Ciciliani,  y la Intendenta de la Ciudad de Rosario Mónica Fein, quienes brindaron unas palabras al auditorio.

Ver también: Aapresid lanzó su congreso con el foco en el suelo

Volver al suelo

Tal como explicó Petek en exclusiva con Agrofy News, este año se busca volver al origen de la institución: “Aapresid nace como una entidad de unos pioneros que rompieron un paradigma que duró miles de años: la labranza. Ellos pensaron una agricultura tratando de solucionar uno de los problemas más graves que tenía el suelo: la erosión. El suelo tarda millones de años en hacerse y la erosión lo destruye y no lo podés volver a reconstruir. Entonces, era esencial en aquel momento, pensar en solo mitigar sino intentar eliminar la erosión. Para eso comenzó Aapresid”.

“Nos pareció que en este aniversario había que volver a poner foco en el suelo, ese elemento central que produce más el 90 % de los alimentos que sostienen a la humanidad, que además nos permiten tener ambientes de recreación”, relató el presidente.

ConCiencia suelo, el eslogan del congreso, viene a retomar esa idea para reflexionar sobre dos puntos: “Por un lado, tomemos conciencia de esto y por otro, hagámoslo con la ciencia. Es un juego de palabras. Hacer con conciencia no como ´nos parece´ sino utilizando la herramienta que construyó la humanidad que es la ciencia para analizar ese problema y saber cómo mitigarlo, solucionarlo y mejorarlo”.

Segundo congreso Agtech

Este año, el desarrollo del congreso será un poco ampliado del modelo tradicional. “El formato es multitemático, un asistente puede ir a un taller pero a la par se están dando 10 talleres más. También hay salas plenarias, este año vamos a tener tres, una más que el año pasado. Además, vamos a tener una modalidad de talleres más interactivo que va a recrear situaciones de campo donde uno se pone a charlar las cosas para facilitar las decisiones, como saber qué tecnologías aplicar en los lotes del congreso para adelante”, adelantó Petek.

Otra novedad es que se realizará el segundo congreso nacional de Agtech: “El año pasado hicimos el primero,  junto con todos los actores de la mesa Magna que es una mesa que contribuye para la decisión de políticas y promoción de las Agtech en Argentina. Este año la mesa volvió a convalidar el espacio del congreso de Aapresid para hacer el segundo. Consiste en mesas plenarias, talleres específicos de agtech y stands para interactuar con las startups”, explicó el presidente de la entidad.

Ver también: “El futuro del campo pasa por la automatización”

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro