Una plataforma online busca ordenar el avance de la soja en el Gran Chaco argentino

Una iniciativa única y novedosa que nació en Brasil y llegó a la Argentina para apoyar la planificación sustentable de la cadena de la soja.

El sistema, abierto y gratuito, combina los riesgos socioambientales del sector con las oportunidades de producción y compra en la región.

El sistema, abierto y gratuito, combina los riesgos socioambientales del sector con las oportunidades de producción y compra en la región.

04deJuniode2019a las13:33

Con una plataforma de consulta abierta y gratuita buscan lograr un desarrollo sustentable de la cadena de la soja en el Gran Chaco argentino, una zona con gran potencial productivo.

Se trata de Agroideal, una herramienta de inteligencia territorial que realiza un cruzamiento de datos economicos y productivos, pero también ambientales y sociales, con el objetivo de plantear estrategias para distintos actores involucrados en la toma de decisiones.

La plataforma nació en Brasil en 2012 por una iniciativa de The Nature Conservancy (TNC) y Bunge con el fin de evaluar el stock brasileño de tierras privadas disponibles para el desarrollo agrícola, teniendo en cuenta la legislación ambiental. Allí, la plataforma ya abarca a los biomas Cerrado y Amazonas.

En Argentina, TNC se unió a la Fundación Pro Yungas para lanzar Agroideal en el Gran Chaco argentino. Para ello se formó un grupo de trabajo constituido por más de 13 instituciones, entre los que se encuentran el INTA, Conicet, ADM, Bunge, Cofco, Dreyfus, Ciara-Cec, Acrea y Geo Agris. Luego de un año y medio de relevamiento finalmente se lanzó la plataforma.

Una región con gran potencial

En diálogo con Agrofy News, el Director Ejecutivo de la Fundación Pro Yungas, Sebastián Malizia, destacó: "El Gran Chaco es una de las regiones más postergadas de la Argentina. Por ello el desafío es lograr más desarrollo en la zona sin poner en jaque los bosques nativos, los servicios ecosistemicos y la conservación de la biodiversidad".

"Argentina hizo el ordenamiento de sus bosques nativos, las provincias han categorizado sus boques y algunos permiten transformación", explicó y agregó que esas zonas ya se encuentran categorizadas dentro de la plataforma de consulta libre. "Considerando estas variables podemos ver sobre qué zonas se puede avanzar y en cuales no".

Ver también: Se podrían producir 72,1 millones de toneladas de soja en los próximos años

Además agregó: "Tenemos que garantizar la persistencia y la viabilidad de las poblaciones aborigenes y criollas, que viven en intima relación con el monte chaqueño. Con buena planificación hay espacio para todos".