Economías Regionales: 7 en rojo, 5 en amarillo y 7 en verde

Es lo que muestra el “semáforo” de Coninagro. “Los costos avanzan a pasos agigantados y los precios oscilan con gran volatilidad”, advierte el reporte.

05deJuniode2019a las17:06

El “semáforo de las economías regionales” que elabora todos los meses Coninagro muestra en su edición de junio datos a 7 producciones en rojo, otras 7 en verde y 5 en amarillo, en un reporte que destaca que “el repunte de las exportaciones en algunas economías regionales ha generado algunos signos positivos”.

El informe -que presenta datos recolectados hasta fines de abril- advierte de todos modos que mientras “los costos en general avanzan a pasos agigantados (...) los precios oscilan con gran volatilidad”.

Costos, precios y márgenes

De las 19 economías relevadas, la suba de los costos acumulada en los últimos doce meses fue superior al aumento de sus precios en 10, lo que, apunta la entidad ruralista, hizo que continúen “el deterioro de los márgenes y de las inversiones”, incluso en algunas que en abril mejoraron parcialmente sus precios al productor.

Mercado

El componente de mercado del semáforo, que brinda información de los canales y posicionamiento de los productos, muestra caídas interanuales en el consumo interno de varias producciones, como en carne bovina, algunos granos que se procesan industrialmente, lácteos, carne porcina y vino.