Un uso inesperado para la soja: combatir la adicción a la cocaína

En Barcelona probaron el uso de las isoflavonas, presentes en el grano de soja, para el tratamiento de adicciones vinculadas a la cocaína.

Un hallazgo importante considerando al grano de soja como un material rico en isoflavonas y de total disponibilidad en nuestro país.

Un hallazgo importante considerando al grano de soja como un material rico en isoflavonas y de total disponibilidad en nuestro país.

11deJuniode2019a las14:19

Un hallazgo probado científicamente en España muestra un nuevo uso potencial para la soja. En el Hospital del Mar de Barcelona realizaron ensayos para frenar la dependencia a la cocaína con una innovadora terapia que utiliza isoflavonas, presentes en el granos de la oleaginosa.

Soja contra la adicción

Para conocer más sobre este potencial uso, el ingeniero agrónomo Rodolfo Rossi, miembro fundador y ex presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), se acercó al centro de investigación IMIM, en donde se reunió con los resposables de los ensayos: Marta Torrens, psiquiatra especialista en adicciones, y Magí FarréJefe de Servicio de Farmacología Clínica.

Los especialistas del Hospital del Mar explicaron que en el caso de la cocaína no existe actualmente un tratamiento que aplique productos que no interfieran en el sistema nervioso central y que actuen también sobre el hígado, lo que genera un rechazo a las bebidas alcoholicas. El producto que habitualmente se usa con este fin es el disulfiram.

Ahora, con las isoflavonas, que se pueden extraer de la soja, el tratamiento interfiere solamente sobre el cerebro, lo que no genera efectos colaterales que puedan limitar la eficacia del tratamiento. Concretamente, las isoflavonas inhiben la liberación de dopamina en el cerebro y se pierde el deseo de consumir droga.

"Encontraron que había un estudio hace muchos años en China que se basaba en un tratamiento inhibidor del Kudzu, una enredadera que se encuentra sobre el norte de la Argentina", comentó Rossi y agregó: "Allí había un compuesto que era parte de las isoflavonas, que están presentes en muchas especiaes vegetales, pero la soja es una de las que más tiene este producto".