La soja y sus mil usos: desde alimentos para mascotas hasta tintas de impresión

Investigadores señalan las oportunidades que se presentan más allá del grano, y que permiten dar mayor valor agregado a la producción.

|
19deNoviembrede2018a las09:50

Del campo, pasando por el transporte y hasta llegar a la mesa, la soja puede estar presente en varios momentos del día a día, y suele pasar desapercibida.

Se habla mucho de esta legumbre, especialmente desde el punto de vista político, basta con solo mencionar la Guerra entre China y Estados Unidos, y desde el punto de vista económico, dado que Argentina es el tercer productor de poroto de soja, y el primer exportador de harina y aceite de soja. Pero poco se habla o se conoce sobre los múltiples usos que tiene este cultivo y que van mucho más allá de la alimentación.

Sofía Corina, ingeniera agrónoma de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en diálogo con Agrofy News, señaló: “En Argentina, la mayor parte de soja se dedica a la exportación. Sin embargo, con el solo hecho de fijarse en los ingredientes de los productos que uno compra en el super, siempre algún derivado de soja contienen”, y aclaró: “Si bien es muy baja la proporción, en todo lo que es galletitas, turrones, chocolates, está presente la lecitina de soja”.

Detrás del poroto

En un viaje hacia el conocimiento de esta legumbre, según United Soybean Board (USB), el grano de soja está compuesto por 36% de proteína, 19% de aceite, 19% de carbohidrato indisoluble (fibra), 9% de carbohidrato soluble, 13% de humedad y 4% de minerales. En la misma línea, Corina subrayó: “Hay un poco de desinformación y desconocimiento, es una legumbre que tiene el doble de proteínas que el resto de las legumbres. La soja es muy nutritiva, habría que promocionarla más, dado que tiene múltiples beneficios”.

Al respecto, desde USB explican que la composición química versátil de la soja está impulsando una oleada de tecnología de soja, y a su vez, desde la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), coinciden en que el complejo oleaginoso es mucho más que alimentación.