CLIMA
Rosario
miércoles 20
Estado clima
20° | 34°

Chaparrones

jueves 21
Estado clima
20° | 30°

Lloviznas aisladas

viernes 22
Estado clima
18° | 25°

Lloviznas aisladas

6° Congreso Ganadero

Ciciliani prometió el adiós a la media res y al “sellito de la Policía”

“Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos da el mundo”, reclamó. Y planteó como anacrónica el debate entre exportación y consumo interno.

Por Javier Petersen | Agrofy News

  • ciciliani prometio adios media res y sellito policia

Una lucha cultural en la cadena de la carne. Es lo que planteó la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, al anunciar que la provincia quiere poner fin a la comercialización por media res para pasar a corte más chicos, “seguramente al cuarteo”, y comprometerse a eliminar “los peajes” y “el sellito de la Policía”.

“Estamos muy comprometidos con el sector ganadero en Santa Fe, al que vemos con un enorme potencialidad para dar empleo y traer divisas al país (...) Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos da el mundo, tenemos mucho potencial para mejorar la productividad y tenemos mucho que hacer en la regulación”, destacó la ministra al dejar inaugurado el VI Congreso Ganadero en la Bolsa de Comercio de Rosario.

El primer anuncio que hizo Ciciliani fue que Santa Fe quiere hacer punta en un proyecto que, luego anunció a la prensa, es de caracter nacional: el de abandonar la comercialización de la carne en media res, “una comercialización arcaica” y pasar a cortes más chicos, como el cuarteo.

“No tenemos que volver al pasado y a la discusión de que exportar significa dejar de lado la mesa de los argentinos”, porque se pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo, afirmó.

La iniciativa de pasar el cuarteo -la comercialización en cuartos o incluso cortes más chicos en lugar de la media res- está sobre todo traccionada por la demanda exportadora. Córdoba también impulsa un cambio en el mismo sentido y, confirmó Ciciliani, es un proyecto de nivel nacional.

Carniceros y frigoríficos

Según la ministra, este sistema es mejor también para los carniceros. “Estamos luchando contra una cuestión cultural de 100 años. Yo digo que es como mover un elefante. Primero tenés que encontrar los aliados estratégicos para empujar al elefante; y cuando los encontraste, hay que ser muy perseverante y para eso hay que tener claro el nivel de beneficios. Hay decisión política y acuerdo en la mesa provincial de la carne”, prosiguió, y contó que ya están realizando un relevamiento “en todas las carnicerías de Santa Fe”.

La ministra también contó que están empezando a trabajar con los frigoríficos para analizar eventuales planes de adecuación a la nueva faena. Y se mostró optimista al respecto. Desde el sector no habría mayor resistencia a encarar las inversiones para pasar de un sistema a otro (algunos frigoríficos faenadores precisan salas distintas, más espacio), siempre y cuando les garanticen un financiamiento adecuado.

Peajes, abigeato y “el sellito de la policía”

La ministra también se comprometió a “sacar la burocracia y los ‘peajes’” y a redoblar la lucha contra el abigeato que, señaló, no se trata solo de alguien que roba ganado para comer sino también para vender la carne en carnicerías, con el costo que tiene esa práctica en términos de seguridad alimentaria.

“En pocas semanas más -anunció también- vamos a anunciar que terminamos con ‘el sellito de la policía’, que no tiene ningún sentido”. “El sistema no sirve para nada. Lo vamos a sacar”, dijo sobre el sellado policial para el traslado de la hacienda en pie desde los establecimientos hacia los frigorífico. Y agregó: “No podemos tener un estado gendarme lleno de controles e inspectores, tenemos que tener la responsabilidad de la cadena y el sistema”.

Finalmente, Ciciliani aseguró que el gobierno de la provincia tiene “un gran compromiso con las buenas prácticas”. E insistió: “Tenemos que cuidar la inocuidad del sistema con mucho celo. El tema sanitario es el tema principal (cuando se piensa en la exportación). Los mercados piden seguridad, sanidad, bienestar animal, saber cómo se trabaja con toda la cadena de la carne”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro