Gestión de Envases Vacíos: "El desafío está en cada uno de los distritos"

"Es verdaderamente complejo, estamos ocupándonos del tema", destacó el Director Nacional de Agricultura de Agroindustria.

Destacan una implementación compleja por la gran cantidad de actores involucrados en la gestión de envases de fitosanitarios.

Destacan una implementación compleja por la gran cantidad de actores involucrados en la gestión de envases de fitosanitarios.

18deJuniode2019a las12:00

"La batalla clave es la que se da en cada uno de los distritos", destacó en diálogo con Agrofy News Ignacio Garciarena, Director Nacional de Agricultura de la secretaría de Agroindustria sobre la implementación de la Ley 27.279 que busca ordenar la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, que se encuentra en etapa de implementación.

Garciarena destacó durante el 10º Encuentro sobre Estrategias Ambientales que la implementación se alargó por la complejidad y la cantidad de actores involucrados, que incluye no solo a los productores o contratistas que realizan la aplicación, sino también a toda la cadena de distribución de fitosanitarios, los municipios, las provincias y nación.

Ver también: El tratamiento de envases vacíos de fitosanitarios creció un 1000%

"Es verdaderamente complejo, estamos ocupandonos del tema". "La responsabilidad según la Ley está en manos de la industria. quienes armaron una fundación que se llama Campo Limpio que se encarga de la implementación de esta Ley, volcando recursos no solamente económicos sino también de profesionales que están trabajando en la implementación", explicó Garciarena.

El Director Nacional de Agricultura remarcó que el desafío es avanzar sobre un "mecanismo en el que el productor va a comprar su fitosanitario y lleva el envase vacio que ya utilizó y lo deposita en un centro de acopio transitorio. Si logramos generar conciencia sobre el productor sobre esa dinámica vamos a haber ganado la batalla".

"Son números muy grandes", fueron las palabras de Garciarena sobre la importancia de avanzar en el tratamiento de envases, que se estiman llegan a 17 millones de unidades a nivel nacional al año, equivalente a 13.000 toneladas. De este total un 60% corresponde a bidones de 20 litros.