Granos, ganado, gas y fertilizantes: la súper fórmula de esta estancia cordobesa

El establecimiento Las Chilcas, en el norte de Córdoba, cría cerdos y bovinos; planta soja, maíz y garbanzos, y produce biogás y bioetanol, obteniendo una producción circular y mejorando los costos.

Estancia Las Chilcas.

Estancia Las Chilcas.

20deJuniode2019a las09:50

La estancia Las Chilcas se convirtió en pionera por su eficiencia en la producción. Este establecimiento logró incorporar la cría de cerdos y bovinos, plantación de soja, maíz y garbanzos; producción de biogás y bioetanol, obteniendo una producción circular que le permite reducir el costo de producción.

La estancia está ubicada al norte de Córdoba, al límite de Santiago del Estero. El establecimiento fue adquirido en 1980 por la familia Aguilar y hace más de 30 años que se dedican a la agricultura aplicando tecnología e innovación y de manera sustentable: bioeconomía.

Mario Aguilar, propietario de la estancia, argumentó a Agrofy News la importancia de su política de trabajo. “Nuestro grano tiene que salir en 4 patas”, destacó. Con esa frase como estandarte, la estancia que comenzó en 1985 con 2 mil cabezas de ganado hoy logra autoabastecerse de alimentos para los animales, producir fertilizantes con el estiércol y generar biogás para producir bioetanol.

“Comenzamos un proceso de crecimiento de agregar valor a nuestros granos y diversificar en diferentes actividades. La primera fue la granja porcina, esto fue a partir de 2012”, sostuvo Aguilar.