CLIMA
Rosario
jueves 18
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

viernes 19
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
11° | 17°

Chaparrones

Clima

En pocos días llovió casi lo mismo que en tres meses: cómo sigue el clima

En el este de Buenos Aires la lluvia acumulada en estos últimos días es del orden de la lluvia normal total del trimestre de invierno.

Por Agrofy News

  • pocos dias llovio casi mismo que tres meses como sigue clima
    Reservas de humedad al 16 y 9 de junio respectivamente.

"El lunes dejó nuevos e importantes acumulados de lluvia en la zona este de Buenos Aires, alcanzando los valores medios para el trimestre invernal", destacaron desde la Oficina de Riesgo Agropecuario, desde donde destacaron que tras las abundantes precipitaciones las reservas de agua vuelven a generar excesos hídricos en el NEA y este de la provincia de Buenos Aires.

pocos dias llovio casi mismo que tres meses como sigue clima

pocos dias llovio casi mismo que tres meses como sigue clima

Además, se esperan para esta semana que comienza, nuevas precipitaciones sobre el sudeste de Buenos Aires, lo cual favorecería la permanencia de excesos hídricos en la zona.

Ver también: Regresa el tiempo estable

Desde CCA destacaron que las lluvias de las últimas cinco jornadas, tuvieron montos acumulados superiores a los cien milímetros en gran parte de Entre Ríos y el este de Buenos Aires, decreciendo rápidamente al desplazarnos hacia el oeste, donde si bien las lluvias también fueron continuas los acumulados fueron ostensiblemente inferiores, del orden de los veinte milímetros o inferiores.

"Esta distribución de lluvias claramente impacta sobre el balance hídrico, generalizando los excesos sobre el ese, con buenas recargas para el resto de la región", comentaron.

https://twitter.com/BCRmercados/status/1140975828228104192

Reservas de humedad

Los siguientes mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para pastura implantada o campo natural, según la región.

pocos dias llovio casi mismo que tres meses como sigue clima

"Como resultado de las lluvias persistentes, se estima que al domingo ya se habrían generado excesos hídricos en Entre Ríos y cuenca baja del Salado bonaerense", destacaron desde ORA y agregaron: "Sumando a esta situación las lluvias de ayer, los excesos se habrían extendido abarcando también una parte importante del sudeste bonaerense".

Sobre el oeste de la región pampeana se observan recargas menores, aunque significativas para la época del año en que normalmente llueve poco. En tanto, sobre el NEA no se observan cambios significativos, incluso se estima que hubo desecamientos leves esta semana en Corrientes.

Alerta en el sudoeste

El sudoeste de la provincia de Buenos Aires pasó a integrar la zona bajo alerta por abundantes precipitaciones. Es decir, "sigue en vigencia una alerta por abundantes precipitaciones para la zona comprendida por el sudoeste de Buenos Aires, noreste de Chubut y extremo este de Río Negro".

El área de cobertura continuará siendo afectada por lluvias, lloviznas y chaparrones hasta la noche de hoy o la madrugada del miércoles. Durante este periodo se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 50mm. Las mayores velocidades se prevén sobre el Río de la Plata.

Ya el viernes 14 el SMN había emitido un informe especial por precipitaciones persistentes. Allí el servicio meteorológico nacional anunciaba lluvias y tormentas de variada intensidad, con mejoramientos temporarios. "En este período se esperaban valores de precipitación acumulada entre 50 y 150 mm, lo cual se verificó", destacaron desde ORA.

Ver también: El pronóstico del clima muestra precipitaciones persistentes sobre el centro

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro