Cómo potenciar la sustentabilidad de la producción: el caso de la Chacra María Teresa

El Ing Agr Ezequiel Marteddú contó detalles del sistema que busca potenciar la sustentabilidad de la producción de alimentos.

Taller de resultados Chacra María Teresa.

Taller de resultados Chacra María Teresa.

19deJuniode2019a las07:21

La Chacra María Teresa de Aapresid muestra el camino hacia la sustentabilidad con una producción equilibrada en sus tres dimensiones: social, empresarial y ambiental. Un planteo que busca contribuir al cuidado del medio ambiente por medio de Sistemas Integrados de Producción.

Medición de sustentabilidad

Aapresid tiene diferentes programas y uno de ellos es el Sistema Chacras, que se encarga de unir el conocimiento científico con el conocimiento empírico del productor, los aportes la academia y los técnicos que participan del programa.

En el marco del 10º Encuentro sobre Estrategias Ambientales organizado por la Cámara Empresaria del Medio Ambiente, el Ing. Agr. Ezequiel O. Marteddú, Gerente Técnico de Desarrollo de la Chacra María Teresa, compartió los primeros resultados de aplicar este sistema al establecimiento La Barrancosa, en el sur de Santa Fe.

"La Chacra María Teresa del programa Sistema Chacras no es un espacio físico, sino que es una metodología de trabajo coordinada entre técnicos, expertos y productores", explicó el Ing. Agr. líder de la Chacra y remarcó que el objetivo es lograr una sustentabilidad real que le otorgue estabilidad a los sistemas de producción.

Además buscan disipar esta estabilidad en la región en la que están insertos, "para ello estos sistemas deben extenderse por la región", agregó.

Ver también: La "marca país" detrás del sistema de producción argentino

Inicialmente el planteo del grupo de la Chacra fue conocer el nivel de sustentabilidad de un Sistema Integrado de Producción (SIP) que ya se encontraba en funcionamiento desde hacía algunos años. El grupo se encuentra integrado actualmente por empresas como AgroAbacus, Biogénesis Bagó, Teknal, Rizobacter, Nitragin, Yara, Hijos de Daniel e Young y un centro educativo, el Centro Agrotecnico Regional Venado Tuerto.

"En base al pedido inicial se generó una herramienta para medir sustentabilidad, lo cual implico un gran desafío", explicó Marteddú, quien comentó que inicialmente se elaboraron indicadores para medir resultados sobre el suelo y el agua

La metodología estima la sustentabilidad a través de Desempeños (promedio ponderado de un conjunto de indicadores estandarizados) ambientales, económicos y sociales. Algunos de los estudiados se comentan a continuación.

Suelo

Para medir el Desempeño en Suelo se toman distintos parámetros generando una condición ideal del 100%. De allí en más se miden diferentes indicadores y se posiciona el sistema analizado según sus valores encontrados generando con la primer medición la línea base del campo en estudio.