CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

jueves 25
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Insumos

Cómo potenciar la sustentabilidad de la producción: el caso de la Chacra María Teresa

El Ing Agr Ezequiel Marteddú contó detalles del sistema que busca potenciar la sustentabilidad de la producción de alimentos.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • como potenciar sustentabilidad produccion caso chacra maria teresa
    Taller de resultados Chacra María Teresa.

La Chacra María Teresa de Aapresid muestra el camino hacia la sustentabilidad con una producción equilibrada en sus tres dimensiones: social, empresarial y ambiental. Un planteo que busca contribuir al cuidado del medio ambiente por medio de Sistemas Integrados de Producción.

Medición de sustentabilidad

Aapresid tiene diferentes programas y uno de ellos es el Sistema Chacras, que se encarga de unir el conocimiento científico con el conocimiento empírico del productor, los aportes la academia y los técnicos que participan del programa.

En el marco del 10º Encuentro sobre Estrategias Ambientales organizado por la Cámara Empresaria del Medio Ambiente, el Ing. Agr. Ezequiel O. Marteddú, Gerente Técnico de Desarrollo de la Chacra María Teresa, compartió los primeros resultados de aplicar este sistema al establecimiento La Barrancosa, en el sur de Santa Fe.

"La Chacra María Teresa del programa Sistema Chacras no es un espacio físico, sino que es una metodología de trabajo coordinada entre técnicos, expertos y productores", explicó el Ing. Agr. líder de la Chacra y remarcó que el objetivo es lograr una sustentabilidad real que le otorgue estabilidad a los sistemas de producción.

Además buscan disipar esta estabilidad en la región en la que están insertos, "para ello estos sistemas deben extenderse por la región", agregó.

Ver también: La "marca país" detrás del sistema de producción argentino

Inicialmente el planteo del grupo de la Chacra fue conocer el nivel de sustentabilidad de un Sistema Integrado de Producción (SIP) que ya se encontraba en funcionamiento desde hacía algunos años. El grupo se encuentra integrado actualmente por empresas como AgroAbacus, Biogénesis Bagó, Teknal, Rizobacter, Nitragin, Yara, Hijos de Daniel e Young y un centro educativo, el Centro Agrotecnico Regional Venado Tuerto.

"En base al pedido inicial se generó una herramienta para medir sustentabilidad, lo cual implico un gran desafío", explicó Marteddú, quien comentó que inicialmente se elaboraron indicadores para medir resultados sobre el suelo y el agua

La metodología estima la sustentabilidad a través de Desempeños (promedio ponderado de un conjunto de indicadores estandarizados) ambientales, económicos y sociales. Algunos de los estudiados se comentan a continuación.

Suelo

Para medir el Desempeño en Suelo se toman distintos parámetros generando una condición ideal del 100%. De allí en más se miden diferentes indicadores y se posiciona el sistema analizado según sus valores encontrados generando con la primer medición la línea base del campo en estudio.

Dentro del campo estudiado en esta Chacra se identificaron cuatro unidades de análisis en base a la producción que se realiza sobre los mismos:

  • Unidad Agrícola: secuencia rotacional -Trigo/Soja 2° -  Maíz - Soja 1°. 
  • Unidad Integrada: secuencia rotacional -Trigo/Soja 2° - Maíz/Avena pastoreada - Soja 1°.
  • Unidad Pastura: Pastura perenne consociada de base alfalfa y gramíneas..
  • Unidad Pastura/Integrada (Pastura que entro a agricultura con integración anual ganadera): secuencia rotacional - Pastura consociada seguida por Trigo/Soja 2° - Maíz/Avena pastoreada - Soja 1°.

Desempeño en suelos del Sistema Integrado de Producción (SIP)

como potenciar sustentabilidad produccion caso chacra maria teresa

Marteddú explicó que de toda la superficie del establecimiento, se desprende un nivel promedio de sustentabilidad de los suelos del 73,1%. Un suelo "muy bueno" que se destaca al comparar con los valores de la zona, se encuentran en el orden de entre 30 y 40%.

Desempeño en suelos SIP

como potenciar sustentabilidad produccion caso chacra maria teresa

Estado de indicadores: 0-Malo. 1-Regular. 2- Bueno 3- Muy bueno. 4- Excelente

Agua

Por otro lado, "para avanzar sobre indicadores que puedan estar relacionados con el agua se generó una red de freatímetros en zonas de loma, media loma y bajo para captar contaminación difusa de la aplicación de agroquímicos". Además también se realizan mediciones en fuentes de contaminación puntual, "allí se instalaron en la zona de encierre de corrales de feedlot, en donde sabíamos que podía llegar a haber contaminación y en la zona de carga de pulverizadoras". "Detectamos algunos fitosanitarios que fueron reemplazados por otros de menor impacto ambiental", comentó Marteddú.

Este reemplazo se realizó con la metodología del Ing. Agr. Daniel Grenón de la Universidad del Litoral la cual se encuentra integrada a la herramienta de estimación de sustentabilidad generada en Chacra María Teresa. "El principio activo a reemplazar fue evaluado previamente por modelos de simulación de lixiviación de sustancias químicas a la napa, para determinar cuál era el de menor impacto ambiental. Cabe señalar que este reemplazo tiene un mayor costo: "Pasamos de US$ 9  a uno de más de US$ 20".

Resultados productivos

El rinde de maíz del establecimiento se encuentra en torno a los 120 qq/ha, 42 qq/ha de soja de segunda, 55 qq/ha de trigo y 50 qq/ha para soja de primera. En tanto, para las pasturas los rendimientos van de 15 a 20 mil kilos de materia seca por hectárea y los cultivos de servicio de avena en el orden de los 6 mil kilos por hectárea.

Además destaco que con un planteo mixto “se realiza una producción media de entre 400 y 550 kilos de carne por hectárea con los cultivos de servicio”. Por ello, haciendo una relación entre el valor de la carne producida y el valor de la cosecha de soja a precios corrientes, se lograron cosechar hasta 32 qq/ha de soja como carne antes de sembrar la soja de primera, es decir que esto se suman a los 50 quintales que rinde la oleaginosa y termina dejando un rinde total de 82 quintales.

“Es un valor importante, considerando que en ese periodo se utilizan todos los recursos disponibles para estimular la vida del suelo generando un valor agregado indirecto al sistema, a diferencia de la mayoría de los suelos de la pampa húmeda que se encuentran en periodo de barbecho cubierto de rastrojos subutilizando recursos como agua, radiación y nutrientes", destacó Marteddú.

Lo anterior cobra sentido ya que tiene que ver con el marco conceptual utilizado, “debemos ser  altamente productivos, manteniendo o mejorando el ambiente pero también debemos generar oportunidad y desarrollo social y por supuesto rentabilidad empresarial ya que sino la actividad no es sostenible en el tiempo”.

Ver también: Una joven agrónoma desafía la producción a gran escala en la Patagonia

Marteddú comentó que sobre fines de octubre van a estar los primeros resultados de la aplicación completa de la metodología de estimación de sustentabilidad la cual fue desarrollada por él mismo apoyado por expertos de la academia y tomando referencias de autores como Sarandón. "Esto permitirá medir resultados productivos, ambientales, económicos y sociales".

De esta evaluación surge un índice general de sustentabilidad y un índice de integración del sistema en los tres niveles, ambiental, social y empresarial.  Además se podrá determinar la capacidad de provisión energética del sistema, el cual "te muestra la capacidad de abastecer la demanda básica de un ser humano a lo largo de un año con una hectárea de ese sistema. Lo que permitirá evaluar diferentes modelos productivos en función de la oferta de energía", explicó Marteddú.

Por otro lado, destaco: “Tenemos un compromiso muy importante con la formación de capital humano y es por ello que desarrollamos capacitaciones, trabajos prácticos de campo y pasantías relacionadas con la sustentabilidad junto a los alumnos del Centro Agrotecnico Regional de Venado Tuerto”.

Este compromiso del Ing Agr va acompañado de agradecimientos a distintas instituciones: Universidad Nacional de Rosario- FCAGR Zavalla, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad de Buenos Aires que "contribuyen activamente al desarrollo del proyecto", concluyó Marteddú.

como potenciar sustentabilidad produccion caso chacra maria teresa

Trabajo práctico en la Chacra María Teresa de Aapresid (Marteddú izquierda, alumno a derecha)

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro