CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Granos

La industria aceitera de Paraguay, en pie de guerra por una reforma tributaria

"Con esta reforma tributaria se agravan la situación de la industria paraguaya y la coloca en zona de riesgo", destacaron desde la Cámara que agrupa a los procesadores de oleaginosas.

Por Agrofy News

  • industria aceitera paraguay pie guerra reforma tributaria
    Advierten que "el proyecto discrimina a la industria aceitera".

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) emitió un comunicado ante la aprobación de la Reforma Tributaria aprobada por el Senado y que "coloca en serio riesgo a la industria aceitera del país".

"Es un contrasentido que dentro de los planes de Gobierno se inviertan importantes sumas de los contribuyentes para salir al exterior y promocionar al Paraguay como un país atractivo para atraer más inversiones, cuando por otro lado, con hechos concretos, cambia permanentemente las condiciones que fueron consideradas y motivaron a los inversionistas a instalar sus agroindustrias en Paraguayy no en otro país", destaca el comunicado.

Cappro señala que la industria de molienda de oleaginosas, es la principal industria en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) del país, con más de US$ 800 millones de dólares de saldo de IED, según datos del Banco Central del Paraguay, la segunda mayor actividad industrial ronda solamente los US$ 330 millones.

"Lo único constante en estos últimos 5 años, después de haberse realizado las inversiones en el 2012, fue el cambio en las reglas de juego, ya que en ese periodo  han cambiado 3 veces las normas tributarias aplicadas a las mismas en detrimento de la competitividad, y este proyecto de reforma sería el cuarto intento", destacan desde las industrias de molienda.

La industria acusa que la propuesta de reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda pone en evidencia la falta de una política tributaria a largo plazo, dónde los impuestos deberían ser instrumentos para alcanzar un objetivo superior, que no sea meramente el de recaudar para alivianar las necesidades de caja, sino el desarrollo económico del país a través de condiciones favorables a actividades como las industriales, que apunten a lograr ese desarrollo.

"No es una decisión antojadiza pretender negar ahora la devolución del IVA solamente a la exportación de soja, a la harina de soja y al aceite crudo o desmogado, se debe justamente a que son los 3 productos de mayor exportación del Paraguay, con lo cual el Gobierno se asegura una mayor recaudación y se apropia del IVA crédito que legítimamente corresponde que se recupere al exportar, con el único objetivo de saciar una necesidad específica: recaudar más y rápidamente", destacaron desde Cappro.

Según indican, la reforma incurre en un error gravísimo: "Convertir a la industria aceitera en la única que debe exportar impuestos, ya que será la única que no recibirá la devolución del IVA".

Situación en Paraguay

Lo que sucede es que la devolución del 100% del IVA para las agroindustrias exportadoras de productos industrializados como harina y aceite está incluida en la Ley N° 5061/13.  Sin embargo, el Decreto N° 1029/13 resultó violatorio de dicha ley al limitar la devolución del IVA para las agroindustrias al 50%.

El fallo de la Corte Suprema del 28 de diciembre de 2017 hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad del Decreto y declaró inaplicables los artículos que limitaban al 50% la devolución del IVA para las empresas que exportan productos transformados a partir de la soja en harina y aceite. Sin embargo, en junio de 2018, el Gobierno emitió un nuevo Decreto, el N° 9100/18, contrario a la sentencia de la Corte Suprema, en una clara muestra de desprecio hacia la Constitución Nacional y la Justicia.

Frente a este último decreto se volvió a presentar otra acción de inconstitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia otorgó una medida cautelar que suspende su aplicación mientras dictamina sobre su inconstitucionalidad; en paralelo, el Ministerio de Hacienda presentó la propuesta de reforma tributaria con vicios aún mayores, ya que directamente reduce a 0 la devolución del IVA.

"Con esta reforma tributaria se agravan la situación de la industria paraguaya y la coloca en zona de riesgo, ojalá los Diputados al momento corrijan lo que hasta ahora se hizo mal", concluyen.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro