La industria aceitera de Paraguay, en pie de guerra por una reforma tributaria

"Con esta reforma tributaria se agravan la situación de la industria paraguaya y la coloca en zona de riesgo", destacaron desde la Cámara que agrupa a los procesadores de oleaginosas.

Advierten que "el proyecto discrimina a la industria aceitera".

Advierten que "el proyecto discrimina a la industria aceitera".

21deJuniode2019a las18:26

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) emitió un comunicado ante la aprobación de la Reforma Tributaria aprobada por el Senado y que "coloca en serio riesgo a la industria aceitera del país".

"Es un contrasentido que dentro de los planes de Gobierno se inviertan importantes sumas de los contribuyentes para salir al exterior y promocionar al Paraguay como un país atractivo para atraer más inversiones, cuando por otro lado, con hechos concretos, cambia permanentemente las condiciones que fueron consideradas y motivaron a los inversionistas a instalar sus agroindustrias en Paraguayy no en otro país", destaca el comunicado.

Cappro señala que la industria de molienda de oleaginosas, es la principal industria en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) del país, con más de US$ 800 millones de dólares de saldo de IED, según datos del Banco Central del Paraguay, la segunda mayor actividad industrial ronda solamente los US$ 330 millones.

"Lo único constante en estos últimos 5 años, después de haberse realizado las inversiones en el 2012, fue el cambio en las reglas de juego, ya que en ese periodo  han cambiado 3 veces las normas tributarias aplicadas a las mismas en detrimento de la competitividad, y este proyecto de reforma sería el cuarto intento", destacan desde las industrias de molienda.