Argentina apuesta a la biomasa renovable con una estrategia a 4 años

La Secretaría de Agroindustria busca promover la producción de biomateriales y bioproductos. El plan de contempla un trabaja mancomunado entre el sector público y el privado.

Por
24deJuniode2019a las06:22

La Secretaría de Agroindustria lanzó el Plan de Acción para los Biomateriales y Bioproductos, con el objetivo de lograr un alto consumo y producción de estos elementos innovadores elaborados en Argentina. El plan fue elaborado por la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT).

Desde la cartera de Agroindustria señalaron que el plan involucra iniciativas público-privadas y en colaboración con áreas relevantes del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Legislativo Nacional, y los gobiernos provinciales y municipales. De esta manera permitirá un trabajo mancomunado entre los dos sectores para potencial los biomateriales y bioproductos.

Ver también: Claves de la “bioeconomía” que define la agenda de los agronegocios

En este sentido, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, afirmó: “Desarrollamos este plan, para promover la agroindustria de los biomateriales y bioproductos, que son aquellos producidos a partir de biomasa renovable. Por su parte, secretario de Martín Lema, sostuvo que existe una gran cantidad de Pymes emprendedoras que comenzaron a producir bioproductos innovadores, y cinco de ellas ya han solicitado el sello “Bioproducto Argentino”.

“Promover los productos biobasados es central a la bioeconomía, porque representan una enorme oportunidad de agregado de valor, industrialización en origen y aporte a la sostenibilidad. El consumidor global los demanda cada vez más, así que también son una oportunidad para exportar", argumentó Murchinson.

COBIOMAT

La comisión comenzó a funcionar en 2018 y está integrada por profesionales de instituciones del sector público y privado. Este espacio será el encargado del seguimiento, evaluación y formulación de propuestas para articular la ejecución de las acciones previstas en el plan. El plan fue elaborado por la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT) aplicando manuales de formulación de políticas de las Naciones Unidas.

Es planificación flexible, que contempla instancias de reformulación de su estructura analítica en virtud de los resultados parciales y la necesidad de adaptarse a cambios del contexto.

Temas en esta nota