CLIMA
Rosario
jueves 18
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

viernes 19
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
11° | 17°

Chaparrones

Granos

Factor limitante de subas: China demanda menos soja de Brasil por la gripe porcina

La oleaginosa en Chicago se encuentra con la limitante de una menor demanda de China por el avance de la gripe porcina.

Por Agrofy News

  • factor limitante subas china demanda menos soja brasil gripe porcina
    Brasil se convirtió en el mayor proveedor de soja de China tras la escalada en la guerra comercial con Estados Unidos.

Datos de aduana de China difundidos por Reuters muestran que las compras desde el gigante asiático a Brasil cayeron un 31%  en mayo contra el año pasado.

China compró 6,3 millones de toneladas de soja de Brasil en mayo, frente a los 9,124 millones de toneladas del año anterior, según mostraron los datos de la Administración General de Aduanas. Las compras totales fueron de 7,36 millones de toneladas de la oleaginosa durante el mes en cuestión.

Esto muestra el impacto de la peste porcina sobre el plantel de cerdos de ChinaEstados Unidos era el segundo mayor proveedor de soja de China antes de la guerra comercial, pero las importaciones desde el país cayeron abruptamente después de que Pekín impuso aranceles del 25% a los cargamentos del país norteamericano.

Se trata de un factor que limita las subas para la soja en Chicago, ya que en Estados Unidos tiene lugar una campaña con excesos que no se había visto en los últimos 25 años.

Ver también: Soja y maíz lideran las subas tras el Reporte de Cultivos

Peste porcina africana en China

Un reciente informe de CREA explica que se trata de una enfermedad altamente infecciosa, de muy alta resistencia y fácil diseminación (especialmente a partir de jabalíes y cerdos salvajes, y de ropa u objetos contaminados), no es perjudicial para la salud humana, y por el momento no hay vacunas disponibles.

 

La erradicación de la enfermedad, conlleva el sacrificio y la eliminación de todos los animales presentes en los establecimientos donde se encontró algún animal infectado. Dichas medidas podrían llegar a representar más de 150 millones de cabezas.

"Se destaca que China es el país con el rodeo de cerdos más grande del mundo, por lo que la reconstrucción de su rodeo podría tomar años", informaron desde CREA.

El primer foco de peste porcina se registró en agosto en la provincia de Liaoning (noreste de China) y se extendió hacia el sur, a la mayoría de las provincias productoras de cerdo. Posteriormente, la enfermedad cruzó la frontera hacia Vietnam, Camboya, Corea del Norte y Hong Kong.

Actualmente Laos, Myanmar Tailandia y Malasia se declararon como sitios de alto riesgo por el alto intercambio comercial.

Informes de la FAO estiman una reducción de la oferta de cerdos entre 10% y 30%. Considerando el escenario más conservacionista, habría no sólo impactos en la importación de carne porcina, sino también en la aviar y vacuna.

En total, las proyecciones indican que la demanda de proteína animal de China incrementará 25% en 2019.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro