CLIMA
Rosario
jueves 18
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

viernes 19
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
11° | 17°

Chaparrones

Interes general

Drones y su uso para inmobiliarias rurales: cómo relevar campos en minutos

Permiten obtener información útil para el momento de la compra y venta de campos. Un bioingeniero explica cómo incorporarlos a la actividad inmobiliaria.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • drones y su uso inmobiliarias rurales como relevar campos minutos
    Los sistemas de observación remota de la tierra sirven para adquirir datos y generar información de valor.

“Desde arriba todo se ve más claro”, afirma el bioingeniero Emiliano Melchiori, quien participó de la jornada a socios de la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR), que se llevó a cabo en Gualeguaychú.  

Con un público específico del rubro inmobiliario, Melchori se animó a proponer una tecnología que puede ayudarlos a relevar más fácilmente los campos: un sistema de observación remota, con sistemas satelitales y uso de drones.

El bioingeniero comenzó a especializarse en este tipo de tecnologías en los años que trabajó en el Instituto Clima y Agua del INTA Castelar: “El INTA había comprado un avión con sensor y cámara. Me mandaron a Italia a hacer el curso y a partir de ahí me dediqué a eso durante 4 años. Es un avión tripulado que se desarrolló para crear un sistema para hacer mediciones de gases con efecto invernadero”, explicó a Agrofy News en una entrevista.

Su trabajo con datos satelitales comenzó ahí, luego continuó en Brasil, donde trabajó en un instituto de investigación espacial y hoy se dedica a brindar consultoría a empresas y particulares que estén interesados en esta tecnología.

Campos enteros, en poco tiempo

La idea de volcar esta tecnología al rubro de inmobiliarias rurales surgió espontáneamente: “Tengo un amigo que tiene inmobiliaria. Él hace tiempo veía las cosas que yo hacía y él lo veía sumamente útil para su actividad. Yo le hice algunos informes y todo lo que se veía ahí  luego se reflejaba en los campos. Estás viendo las cosas desde arriba; es todo mucho más claro”, explicó Melchiori.

Fue así que decidió dar la charla a socios de CAIR para mostrarles la importancia del uso de los datos satelitales y qué es lo que hay disponible para la actividad inmobiliaria: “Los sistemas de observación remota de la tierra sirven para adquirir datos y permiten generar información de valor para las operaciones de compra / venta de propiedades”.

Mirá también: Drones para agricultura de alta precisión en Agrofy.com

La observación remota  implica el uso de sistemas de generación de imágenes aéreos o satelitales para el registro fotográfico de la superficie de la tierra: “Lo que yo estoy usando son los cuadricópteros. Es un vehículo a control remoto, con una cámara de alta resolución que permite sacar unas fotos tremendas desde el aire. En apenas unos minutos te permite relevar el campo entero, lo que de otra forma te tomaría horas en recorrer cada lugar”.

Además del tiempo, son fáciles de usar: “Te parás en la entrada del campo y lo volás, no hace falta circular por adentro. Usando esta herramienta pueden ahorrar bastante dinero en las recorridas a campo”.

Para qué sirven los datos

Tal como explica el bioingeniero, las fotos que se obtienen de los drones tienen las coordenadas geográficas, ya que vuelan con un GPS incorporado. “Esos datos no te pueden mentir. Vos colocás esa foto en un sistema y te ubica en el lugar geográfico donde está tomada. Entonces el que compra puede verificarlo”.

Los satélites también te permiten obtener datos de todas las campañas anteriores de lo que se hizo en ese campo: “Cada 15 días se puede ver una imagen diferente de lo que se hizo en su campo. Si vendés no podés decir que ese campo produce más que lo que figura en esas imágenes”:

Además, la tecnología permite obtener información de dónde se ubica el campo respecto a rutas, caminos, ciudades para calcular costos de transporte para cuando tenga que trasladar la hacienda o granos. “Lo podés calcular de antemano”, explicó Melchiori.

drones y su uso inmobiliarias rurales como relevar campos minutos

Comprar un dron

Respecto a si el productor se anima a incorporar drones, el especialista contó que esta tecnología se está utilizando hace mucho tiempo, “antes era de nicho tecnológico y ahora se masificó”. Sin embargo, aún hay muchos que se rehúsan a invertir mil dólares en un sistema que no sabe cómo lo recupera. Hay una cierta resistencia a eso”.

“Además, hay que tener en cuenta los aspectos de seguridad. Parece un juguete pero no lo es. Además de que es muy costoso”, agregó.

Ver también: Arrendamientos 2019: la suba de precios "recalentó" un mercado que venía ajustado

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro