Arrendamientos 2019: la suba de precios "recalentó" un mercado que venía ajustado

Los números de la nueva campaña se mostraban ajustados con los precios proyectados. Ahora, la mejora para los granos lleva "oxigeno" a los planteos.

Se estima que más del 60% de la producción se realiza en campo alquilado. La opinión de especialistas sobre los arrendamientos 2019.

Se estima que más del 60% de la producción se realiza en campo alquilado. La opinión de especialistas sobre los arrendamientos 2019.

14deJuniode2019a las09:00

La última suba de precios generó un mayor dinamismo en las negociaciones en el mercado de arrendamientos, un rubro clave dentro de los costos de la nueva campaña.

La renovación de contratos comenzó entre los meses de abril y marzo y ganó ritmo en mayo. "Las negociaciones empezaron empujadas por la gran superficie de fina a sembrar, por lo que las definiciones se adelantaron respecto años anteriores", comentó Teo Zorraquín, de la consultora Zorraquin + Meneses (Z+M)

Desde la consultora Z+M destacaron que en términos generales hasta hace unos 15 días los valores que se negociaban eran similares a los de la campaña anterior, habiéndose cerrado muchos contratos. Ahora, "hace unos días, al empezar un sendero alcista en el precio de los granos, el mercado de las negociaciones se 'recalentó' un poco porque algunos campos lejanos a los puertos se empezaron a poner más competitivos", agregó Teo.

Ver también: La soja y el maíz ganaron más de US$ 10 en apenas tres días

"El mercado está muy firme, se paga uno o dos quintales más que el año pasado, tanto para ganadería como para el negocio agrícola", destacó Javier Christensen, presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR).

"Los mejores campos agrícolas ya se arrendaron entre los meses de febrero,marzo y abril", agregó Christensen y comentó que hay buen movimiento para los campos ganaderos. Para los negocios agrícolas desde CAIR informaron que los valores llegan a los 18 qq/ha, mientras que en el resto de las zonas productivas el promedio es de 12 qq/ha.