Etchevehere y las críticas al acuerdo con la UE: “Es un pensamiento acomplejado”

“No tienen contacto con el espíritu emprendedor de las fuerzas productivas de la Argentina”, chicaneó el secretario de Agroindustria. Habló de bajar impuestos. E insistió en el potencial que tiene el acuerdo para el país.

PH: Prensa Ministerio de Producción de Santa Fe.

PH: Prensa Ministerio de Producción de Santa Fe.

01deJuliode2019a las15:26

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, insistió este lunes en calificar como “un hecho histórico” al acuerdo comercial al que llegaron el Mercosur y la Unión Europea (UE) la semana pasada, tras 20 años de negociaciones. Y cargó duramente contra las críticas que hizo la oposición: “Son de un pensamiento medio acomplejado”, disparó.

El funcionario insistió en el potencial que tiene el acuerdo para la Argentina. Y remarcó que el desafío que tienen por delante los gobiernos nacional, provinciales y municipales es ver cómo hacen para bajar impuestos y mejorar la competitividad de la producción local.

En una rueda de prensa que ofreció en la Bolsa de Comercio de Rosario, y ante la pregunta por las críticas que la oposición -encabezadas por las del ex jefe de Gabinete y hoy precandidato a presidente Alberto Fernández-, las atribuyó al “desconocimiento” y a “un pensamiento medio acomplejado”.

Los que cuestionaron el acuerdo comercial, agregó, son personas “que están acostumbradas a opinar a través de la televisión pero no tienen contacto con las fuerzas productivas de la Argentina ni conocen el talento, el espíritu emprendedor que hay”.

Leé también: Por qué el acuerdo es importante para la agroindustria

En esa línea, el funcionario apuntó que “la gente del vino, por ejemplo”, pidió bajar los aranceles a cero “desde el primer momento” y que los planteos en contra de hacerlo en ese sector llegaron desde Europa; finalmente, se acordó eliminar completamente los aranceles en un plazo de ocho años.

La idea de volver al pasado, de encerrarnos, de vivir con lo nuestro, quedó demostrado en los últimos 80 años que fracasó. Y sobre todo (fracasó) el Gobierno anterior, que no hizo otra cosa que pelearse con la mayor cantidad de mercados posibles, perjudicando la vocación exportadora que tiene la Argentina (...) Todo es perfeccionable. Lo que estamos seguros es de que no tenemos que volver al pasado a cosas que han fracasado”, cerró la idea el funcionario macrista.