CLIMA
Rosario
jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

viernes 15
Estado clima
16° | 31°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
16° | 27°

Lloviznas aisladas

Interes general

Etchevehere y las críticas al acuerdo con la UE: “Es un pensamiento acomplejado”

“No tienen contacto con el espíritu emprendedor de las fuerzas productivas de la Argentina”, chicaneó el secretario de Agroindustria. Habló de bajar impuestos. E insistió en el potencial que tiene el acuerdo para el país.

Por Agrofy News

  • etchevehere y criticas acuerdo ue es pensamiento acomplejado
    PH: Prensa Ministerio de Producción de Santa Fe.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, insistió este lunes en calificar como “un hecho histórico” al acuerdo comercial al que llegaron el Mercosur y la Unión Europea (UE) la semana pasada, tras 20 años de negociaciones. Y cargó duramente contra las críticas que hizo la oposición: “Son de un pensamiento medio acomplejado”, disparó.

El funcionario insistió en el potencial que tiene el acuerdo para la Argentina. Y remarcó que el desafío que tienen por delante los gobiernos nacional, provinciales y municipales es ver cómo hacen para bajar impuestos y mejorar la competitividad de la producción local.

En una rueda de prensa que ofreció en la Bolsa de Comercio de Rosario, y ante la pregunta por las críticas que la oposición -encabezadas por las del ex jefe de Gabinete y hoy precandidato a presidente Alberto Fernández-, las atribuyó al “desconocimiento” y a “un pensamiento medio acomplejado”.

Los que cuestionaron el acuerdo comercial, agregó, son personas “que están acostumbradas a opinar a través de la televisión pero no tienen contacto con las fuerzas productivas de la Argentina ni conocen el talento, el espíritu emprendedor que hay”.

Leé también: Por qué el acuerdo es importante para la agroindustria

En esa línea, el funcionario apuntó que “la gente del vino, por ejemplo”, pidió bajar los aranceles a cero “desde el primer momento” y que los planteos en contra de hacerlo en ese sector llegaron desde Europa; finalmente, se acordó eliminar completamente los aranceles en un plazo de ocho años.

La idea de volver al pasado, de encerrarnos, de vivir con lo nuestro, quedó demostrado en los últimos 80 años que fracasó. Y sobre todo (fracasó) el Gobierno anterior, que no hizo otra cosa que pelearse con la mayor cantidad de mercados posibles, perjudicando la vocación exportadora que tiene la Argentina (...) Todo es perfeccionable. Lo que estamos seguros es de que no tenemos que volver al pasado a cosas que han fracasado”, cerró la idea el funcionario macrista.

Competitividad

Etchevehere insistió una y otra vez en elogiar el acuerdo y el potencial que tiene para el país. “La mejor noticia -añadió- es que depende de nosotros”.

“El desafío del Gobierno, las provincias y los municipios es dar cada vez mejores condiciones de competitividad a esos productores para que lleguen a valores competitivos a ese mercado y se genere empleo y, en nuestro caso, que además haya arraigo”, agregó.

Leé tambie: Las implicancias para el agro de un acuerdo histórico, por Nicolás Degano

Dentro de ese desafío, destacó que, “a la hora de analizar el presupuesto”, tanto a nivel nacional como distrital, “va a haber que tener muy presente qué impuestos habrá que reducir para que los productos argentinos sean competitivos”.

“Se le puede agregar mucho más valor a lo que hacemos acá. Hay gran talento, gran espíritu emprendedor y gran calidad de nuestros alimentos. Hay que trabajar todo en competitividad. Ese es el desafío. La buena noticia es que depende de nosotros y ya están formadas las mesas de competitividad”, repitió.

Según el secretario de Agroindustria, más allá del aspecto vinculado al intercambio de bienes, “hay potencialidades incluso de asociaciones con tecnología o capital europeo, abriendo fábricas e industrias para llegar a terceros países”.

Plazos

Sobre los plazos de implementación del acuerdo comercial, apuntó que “el tiempo aproximado” para que empiece a regir “son dos años”.

Más información: "El impacto positivo se registrará en el sector agroindustrial"

Y explicó: “Son 10.000 posiciones arancelarias y alrededor de 1.800 son agroindustria. Se están pasando en limpio, después se traduce a más de 20 idiomas, se aprueba en el Parlamento Europeo, ahí se envía a los cuatro países del Mercosur y los 28 de Europa y recién a partir de ahí empiezan los efectos”.

En cuanto al alcance de lo que se firmó, destacó: “Todo está en juego. Europa abrió el 100 por ciento de la economía, absolutamente todos los rubros. En nuestro caso, agricultura, 90% de todos los productos en algún momento van a entrar a 0 y el 10% restante, con alguna cuota o una reducción arancelaria”.

Negociación artesanal

“Algo que decíamos los productores (argentinos) es que tenemos excelentes productos y cuando venían compradores europeos les gustaba la calidad, el embalaje, la presentación, el precio, pero cuando veíamos la tarifa que había que pagar para entrar al mercado europeo, quedábamos fuera de la cancha”, recordó el funcionario.

“Ahora todos los productos del Mercosur van a poder entrar con tarifa 0. Es una gran noticia porque nuestros productos  van a llegar a ese mercado de 500 millones de consumidores que tienen un PBI de 34.000 euros por cabeza por año, frente a los US$ 11.000 por cabeza por año del Mercosur, y que demandan lo que mejor sabemos hacer”, promocionó.

Etchevehere también celebró que, según sus palabras, las condiciones del acuerdo se plasmaron “de una manera muy artesanal, teniendo en cuenta las sensibilidades” de los distintos sectores. Y comentó: “Había rubros que pedían cinco años para adaptarse, y ahí están los cinco años; otros 10 y otros 15 años. Y algunos decían ‘de ninguna manera podemos competir’, por ejemplo las aceitunas, y no van a entrar aceitunas europeas”..

 

“En eso tenemos mucha satisfacción porque permanentemente estuvimos en contacto con las cámaras y lo productores. Y los europeos igual, porque tanto ellos como nosotros queremos generar empleo y no destruirlo”, concluyó.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro