La "letra chica" del acuerdo: los productos del campo argentino que se verían beneficiados

El Gobierno argentino dio a conocer un resumen informativo que presenta los principales ejes del Acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Vinos, legumbres, frutos secos, pasas de uvas, uvas de mesa, son solo algunos de los productos alcanzados por el acuerdo.

Vinos, legumbres, frutos secos, pasas de uvas, uvas de mesa, son solo algunos de los productos alcanzados por el acuerdo.

03deJuliode2019a las07:29

Desde Cancillería compartieron un resumen informativo con el objetivo de compartir los detalles del acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Es mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico para lograr una economía competitiva y dinámica y, con esto, promover grandes objetivos como impulsar la economía, generar empleo de calidad y reducir la pobreza", se despredende del documento.

"Es parte de la inserción inteligente de la Argentina en el mundo", agrega y destaca que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea han tomado mucho tiempo.

Ver también: Críticas al acuerdo Mercosur-UE: "Es un pensamiento acomplejado"

En total fueron más de 20 años: se inició el diálogo en el año 1995, se alcanzó el mandato negociador de la Comisión Europea en 1999 y la primera ronda en el año 2000.

"Fue un objetivo compartido por los todos los gobiernos de los Estados Partes del Mercosur desde ese momento hasta ahora".

Alcance para el agro

Desde el Gobierno destacaron que cada año la Unión Europea importa más de 115.000 millones de euros, de los que Argentina solo provee actualmente un 5%, principalmente commodities.

Sin embargo, la UE mantiene aranceles agrícolas más altos en comparación con el resto de los sectores, impidiendo el acceso de ciertos bienes. El promedio de arancel en estos productos es del 11,1% frente al 4,2% para productos no agrícolas pero con picos arancelarios que alcanzan el 104% para productos animales y el 157% para frutas, solo por mencionar algunos ejemplos.

En un escenario sin acuerdo, esto resulta perjudicial para los alimentos, frutas y vegetales, que son los productos tradicionales de nuestras economías regionales. Gracias al acuerdo, la UE liberalizará el 99% de su comercio agrícola con el Mercosur.

"Se espera ampliar y diversificar nuestras exportaciones a un mercado de elevado poder adquisitivo", destaca el documento que compartió Cancillería.

Según explicaron, la liberalización del mercado se producirá a través de la eliminación de los aranceles de importación (que llegarán al 0%) del 84% de nuestras exportaciones, y el 15,5% restante, a través de cuotas o preferencias fijas. En este sentido, el Mercosur por su parte liberaliza el 88% de su comercio agrícola con la UE.