Herramienta para el tambo: cómo funciona el monitoreo inteligente para vacas lecheras

SenseHub es una herramienta disruptiva que permite medir la eficiencia y productividad de los animales en el tambo.

Villa Nueva SA, distribuidora exclusiva de Allflex, presentó SenseHub, una nueva generación en sistemas de monitoreo inteligente.

Villa Nueva SA, distribuidora exclusiva de Allflex, presentó SenseHub, una nueva generación en sistemas de monitoreo inteligente.

04deJuliode2019a las07:48

Jacky Press nació en Colombia y se crió en un kitubz en Israel, donde vive hace más de 30 años. Es ingeniero agrícola y trabajó casi toda su vida vinculado con la lechería, de los cuales los últimos 8 los viene haciendo con Allflex. Es el responsable global de marketing del producto Sensehub, plataforma de gestión a la que calificó de “revolucionaria en el mundo”.

Antes de hablar del producto, se refirió al concepto de monitoreo de la industria israelí que origina la plataforma SenseHub y a los collares con sensores que la componen. “Israel es un país pequeño, con 60% de su superficie desértica, no hay agua, está rodeado de países enemigos y tiene apenas 160.000 vacas. Pese a estas dificultades es el país líder mundial en producción de leche por vaca. Eso se logra principalmente por el buen manejo y la aplicación de tecnología. Eso da grandes resultados y creemos que parte de esos conceptos se pueden adoptar en países como la Argentina, donde el mercado está apto para asimilar estas tecnologías. Al respecto, aclaró que desde 2011 existen colocados en el país unos 20.000 a 25.000 collares de Allflex con sensores en vacas argentinas”, precisó. 

Explicó que “el producto consiste en un sensor que le ponemos a la vaca mediante el cual la monitoreamos las 24 horas del día. Ese sensor convierte algoritmos de movimientos de la cabeza y el cuello de la vaca en comportamiento animal como minutos de rumia, de ingesta, actividad y jadeo. Así, el sistema nos da información en tiempo real para la toma de decisiones del tambero”.

Respecto del manejo, Press precisó “existen 4 pilares principales de los cuales el tambero debe ser consciente en cuanto a su manejo: la reproducción, la salud y el bienestar, el parto y la nutrición. Si se logran controlar esos pilares, la productividad de las vacas subirá y como consecuencia el rodeo aumentará su producción de leche”.

En cuanto al nuevo SenseHub, Press dijo que es una plataforma que le permite al tambero una flexibilidad máxima, ya que puede elegir entre una caravana y un collar, distintos planes de aplicación: uno inicial para la detección de celo; otro más avanzado, para celo y salud, y el más completo, que incluye reproducción, salud y nutrición. Así cada tambero puede elegir cuál es el que más se adapta a sus necesidades en el tambo, superando una barrera económica y de costos que muchas veces le impedía adquirir la tecnología.