Cuál es el rol del agro frente al cambio climático

Adaptarse y mitigar, esas son las responsabilidades del sector agropecuario para abordar un tema que está en agenda de todos los ministerios.

04deJuliode2019a las15:40

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación se está llevando a cabo la elaboración de un Plan Nacional para hacer frente al cambio climático donde el sector agropecuario es protagonista: un plan enfocado en la adaptación y otro enfocado en la mitigación de los efectos.  

"El sector agropecuario es uno de los más afectados por el cambio climático. Por eso tiene la responsabilidad de mitigarlo y el deber de adaptarse a él", explicó en exclusiva a Agrofy News Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“El agro tiene una gran responsabilidad y una oportunidad. Responsabilidad porque en Argentina tiene un peso muy importante la mitigación y oportunidad porque es un sector que necesita adaptarse al cambio climático porque sufre este aumento de fenómenos en intensidad y hay muchas cosas que pueden hacerse si uno planifica con tiempo”, agregó en el marco del seminario de “Cambio Climático y Seguridad Alimentaria” que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia. 

https://twitter.com/AgrofyARG/status/1146767471736688640

En qué consiste el plan

El Plan nacional se proyecta hacia 2030 y contempla las dos variables, mitigación y adaptación. “En cuanto a la mitigación al agro le corresponde revisar el uso del suelo, para ello trabajamos en conjunto con el Plan de Bosques, tanto para disminuir la deforestación como para aumentar la forestación”.